Representantes de la Junta, la Confederación y el Ayuntamiento en la reunión. J. V. Arnelas

Badajoz

Junta, Ayuntamiento y Confederación firmarán un convenio para limpiar el nenúfar pero lo financiará el Gobierno

Esperan que en otoño de 2025 empiece la retirada de lodos en el Guadiana que se alargaría durante seis años

Martes, 15 de octubre 2024, 11:45

En las próximas semanas la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana firmarán un convenio para limpiar el nenúfar ... de río. La obra, que supone 25 millones de euros, se pagará con fondos europeos (85%) y el Gobierno de España el dinero restante.

Publicidad

Ha sido el acuerdo que han alcanzado las administraciones en la reunión celebrada este martes en la delegación del Gobierno en Extremadura. El encuentro ha comenzado pasadas las diez de la mañana y una hora después han anunciado el acuerdo.

En el encuentro están el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera y el director general de Sostenibilidad de la Junta, Germán Puebla. Al encuentro también han acudido la subdelegada del Gobierno, María Isabel Cortés, y el primer teniente de alcalde en el Consistorio pacense, Carlos Urueña.

El acuerdo es que se dan un plazo de unas semanas para modificar el protocolo, especialmente para detallar qué responsabilidad tendrá cada administración en las obras. Luego firmarán el convenio. Han avanzado que la CHG será la responsable de ejecutar la obra, el Ayuntamiento cederá parcelas, colocará la señalización y el balizamiento y se ocupará de cerrar los espacios y las calles que los trabajos requieran. Por su parte la Junta de Extremadura se compromete a agilizar los permisos y gestionar lo relacionado con la zona ZEPA que afecta al río.

Publicidad

En principio toda la financiación será estatal, pero Gragera se compromete a asumir algún gasto externo que pueda haber por los trabajos «dentro de las competencias municipales», ha insistido. Lo mismo asegura la Junta.

Las tres administraciones también han advertido que la obra se alargará al menos seis años y creará mucho impacto en el río. Se actuará en 35 kilómetros de donde se espera extraer unos 630.000 metros cúbicos de lodo. Quintana ha indicado que es comparable a cargar 40.000 camiones con este material.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad