¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Joaquín Parra posando en el Nuevo Vivero. HOY

Joaquín Parra sale de Alhaurín de la Torre tras un año en prisión

El juez de Málaga ha determinado su libertad provisional esta mañana y el empresario ha abandonado la cárcel a las siete de la tarde

Viernes, 22 de julio 2022, 17:43

360 días ha estado Joaquín Parra en prisión. Es el tiempo que ha pasado desde que el entonces presidente del CD Badajoz fue detenido hasta este viernes cuando un juez de Málaga ha acordado su libertad provisional. El decreto ha sido firmado esta mañana y pasadas las siete de la tarde el empresario ha abandonado las instalaciones de Alhaurín de la Torre.

Publicidad

El empresario estará en libertad hasta el juicio por un presunto fraude del IVA en sus gasolineras, aunque debe firmar los días 1 y 15 de cada mes en un juzgado de la capital malagueña y no está permitido que abandone el territorio nacional.

La defensa de Parra ha logrado su puesta en libertad gracias a un escrito en el que ofrecen una consignación de dinero en favor de la Agencia Tributaria. Es decir, personas allegadas al empresario de Dos Hermanas han reunido dinero como muestra de buena voluntad a Hacienda. Si en el juicio se demuestra el fraude, el Estado podría cobrar los impuestos que se deben de este depósito.

Durante el año casi completo que ha estado preso sus abogados han solicitado su puesta en libertad en cinco ocasiones sin éxito. El juez siempre alegaba riesgo de fuga para rechazar la libertad provisional de Parra. Eso a pesar de que el empresario ofreció poner una fianza o incluso firma a diario en el juzgado. Ha sido la consignación de dinero en favor de Hacienda la clave para que la solicitud presentada el pasado martes haya tenido éxito.

El propio Parra no ha podido ofrecer su patrimonio para esta consignación porque, tras su detención, sus cuentas fueron paralizadas y la Guardia Civil embargó muchas propiedades. Por esa razón han sido personas cercanas las que han reunido el dinero para permitir finalmente que sea puesto en libertad.

Publicidad

La vinculación del sevillano con el CD Badajoz se cerró hace solo un mes cuando se llevó a cabo la venta del club con una firma que tuvo lugar dentro del centro penitenciario Málaga I, conocido como Alhaurín de la Torre. Eso sí, el acuerdo de compraventa aún no ha sido refrendado por el Consejo Superior de Deportes.

Joaquín Parra fue detenido el 27 de julio de 2021 en su vivienda de Dos Hermanas. Desde allí fue trasladado a una comisaría de Málaga. Tras pasar por el juzgado andaluz que lleva el caso, ingresó en Alhaurín de la Torre, ya que el juez determinó para él prisión sin fianza. Ahora este empresario vuelve a disfrutar de la libertad, aunque queda pendiente el caso contra él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad