Una pacense gana el concurso de carteles del Carnaval de Cádiz pero es descalificada por tener 17 años
La obra 'Carnaval ilumíname', de Violeta Manzano, fue la más votada por el jurado popular, pero no representará esta fiesta
Lunes, 9 de mayo 2022, 13:00
No ha podido ser. Una joven de Badajoz, Violeta Manzano, ha ganado el concurso de carteles para publicitar el Carnaval de Cádiz que se celebrará en junio. Sin embargo, el jurado ha descalificado la propuesta porque esta estudiante solo tiene 17 años y ha elegido una imagen que quedó en tercera posición en el ránking de votos.
El cartel que presentó Violenta Manzano se llama 'Carnaval Ilumíname' y representa a una mujer, con un antifaz maquillado, sosteniendo en sus manos el teatro Falla, que está iluminado. Esta propuesta ha sido la más votada por el jurado popular que es quien decide en Cádiz la imagen que representará a su fiesta. Pueden votar todas las personas empadronadas en Cádiz. La imagen también ha sido la que mejores valoraciones ha logrado en las redes sociales.
Sin embargo, el cartel de Violeta fue descalificado por los organizadores del certamen al considerar que no cumple con las bases. Las mismas especifican que la persona que firma la obra «en este caso es menor de edad, debe tener plena capacidad jurídica y de obrar».
Gana el tercer clasificado
El premio ha recaído en el tercer clasificado en el voto popular porque el segundo también fue descalificado, en su caso, por no presentar la documentación exigida. La imagen que representará a la fiesta es muy veraniega. Está firmada por el artista gaditano Pablo Fernández y se llama Operación Carnaval Caleta. Representa un vecino en la playa, pero bajo una lluvia de confeti y con los coloretes típicos de esta fiesta.
La familia de Violeta Manzano rechaza la decisión de los organizadores del certamen porque aseguran que consultaron si esta joven podía presentarse y recibieron una respuesta afirmativa. «Previamente a presentarlo, sus familiares nos pusimos en contacto con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz y preguntamos si ella, al ser menor, se podía presentar al concurso, a lo que ellos nos contestaron que no había ningún problema si estaba avalada por sus padres, como así hicimos fehacientemente».
La votación popular tuvo lugar desde el 29 de abril al 4 de mayo y el cartel de la joven de Badajoz se impuso. Posteriormente el proceso pasó a manos de una comisión, con distintos artistas, que estableció que las dos primeras propuestas no cumplían con las bases y nombró vencedora a la tercera.
El Carnaval de Cádiz se celebrará del 2 al 12 de junio con su tradicional concurso de comparsas y chirigotas, además de otros eventos. Los organizadores de esta fiesta decidieron retrasarlo debido a la pandemia. En Badajoz, sin embargo, se mantuvo febrero como fecha de celebración. Fue la primera ciudad que recuperó las celebraciones multitudinarias.