Ignacio Gragera, investido alcalde de Badajoz por mayoría
En su discurso de investidura ha destacado su amor por la ciudad, ha repasado proyectos del pacto que le ha hecho regidor y ha tendido la mano a la oposición
Sin sorpresas y siguiendo el guión al detalle. Ignacio Gragera ya ha sido investido alcalde de Badajoz con los votos de PP, Cs y el concejal no adscrito Alejandro Vélez. Ha recibido el bastón de mando de la ciudad de su predecesor, Francisco Fragoso, en un pleno municipal que ha durado una hora.
Publicidad
En su discurso Gragera ha destacado su amor por la ciudad indicando que es un «privilegio y una responsabilidad» ser regidor del lugar donde nació y ha elegido vivir. Ha hecho un repaso superficial por los proyectos, principalmente por los que se incluyen en el pacto que le ha hecho regidor, y ha tendido la mano a la oposición para acabar con la crispación.
Sus palabras han sido prácticamente una carta de amor a la ciudad, aunque ha prometido no quedarse en sentimentalismos y trabajar duro, «todo lo que tengo, se lo daré a Badajoz», ha dicho literalmente, para mejorar la capital pacense y lograr «una segunda transformación». En su discurso ha hablado de estabilidad pero no ha hecho ninguna mención a la particularidad de estos dos años en los que gobernará con tres concejales de su partido además de él mismo, con nueve del Partido Popular y dependiendo también de Alejandro Vélez.
El pleno de investidura ha sido presidido por María José Solana al ser segunda teniente de alcalde, ya que el primero, Gragera, era candidato. Tras la entrada en el salón de plenos de los maceros, se ha dado la primera imagen curiosa porque Francisco Fragoso ha vuelto a la bancada de los concejales tras ocho años como alcalde.
Solana ha dado la palabra al secretario general, Mario Hermida, que ha anunciado a los candidatos: Ricardo Cabezas como cabeza de lista del PSOE e Ignacio Gragera como líder de Ciudadanos. Los 27 concejales han recibido sus papeletas, han escrito los nombres y un funcionario ha movido la urna transparente por la sala para que depositasen su voto. No ha habido sorpresas en el recuento, 14 para Gragera y 13 para Cabezas.
Publicidad
Francisco Fragoso ha sido el primero en levantarse a aplaudir al nuevo alcalde, que le ha agradecido especialmente su labor, mientras que Ricardo Cabezas ha permanecido serio y quiero en su asiento. Cuando Gragera ha levantado su sesión tras su discurso, entonces sí, el líder del PSOE ha sido el primero en acercarse y darle la mano. Además, en esta foto de familia, a diferencia de la de despedida de Fragoso, han posado todos los concejales.
Enfrentamientos y música de circo
En el exterior del Palacio Municipal han coincidido dos protestas. Las de los sindicatos de la Policía Local quejándose de la subida salarial del superintendente Rubén Muñoz, que ha congregado a unas 30 personas, y otro grupo pequeño de Vox. Los primeros han usado un equipo de música para que las melodías llegasen hasta el salón de plenos durante la investidura, entre ellas, la canción 'Había una vez un circo'.
Publicidad
Los cinco asistentes por VOX han lamentado que se pacte con Alejandro Vélez, al que consideran un tránsfuga. El propio Velez ha hecho frente a estos últimos mostrando una pancarta que ponía: «Mafia+fraude: Vox».
La prensa ha seguido el acto a distancia por Internet mientras que los invitados, representantes políticos, militares y religiosos además de las familias, han sido instalados en el hall del Ayuntamiento y en el salón Conquistadores con un circuito de televisión para seguir el evento.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión