Borrar
Uno de los puestos de venta de panes. Pakopí

El Hospital se llena de vida

Las instalaciones de la Diputación de Badajoz ofrecen este sábado actividades para todos los gustos. Desde gastronomía a talleres de lana, esquileo o exposiciones de arte

Sábado, 4 de junio 2022, 17:44

Comenta

No solo de 'Los Palomos' vive este sábado la actividad lúdica pacense. El Hospital, las instalaciones reformadas del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, han acogido actividades para todos los gustos.

Los niños disfrutaron con la exhibición de esquileo. María CRUZ lÓPEZ

La jornada sabatina se inició con un homenaje al mundo rural y, en especial, a los ganaderos de ovino en la plaza de San Atón. Dentro de los actos con motivo de la Semana de la Lana, que se vienen celebrando en El Hospital, a las 10.00 horas, se llevó a cabo una exhibición de esquileo con animales traídos desde la finca de la Cocosa, dependiente de la Diputación de Badajoz. Para disfrute de los pequeños, y no tan pequeños, un esquilador explicó cómo se quita la lana a las ovejas y los pasos a seguir por este material hasta convertirse en un jersey o unos calcetines.

Proceso que sigue la lana una vez cortada. M. C. L.

Tras, como dijo Pepe Cruz, un niño de tres años asistente a la exhibición, «dejar fresquitas a las ovejas», a las 11.30 se realizó un taller de iniciación al tejido en dos agujas denominado 'Tejido en comunidad', que se repite a las 19.00 y a las 21.00. Junto al espacio dedicado a esta actividad, se puede encontrar un 'juego de la oveja', como el de la oca pero con el animal estrella de la jornada, o una muestra con el proceso que sigue la lana una vez cortada.

Tras aprender todo sobre este material, y entrado el mediodía, a las 13.30 horas, llegó el plato fuerte, nunca mejor dicho, una degustación de cordero para todos los asistentes, que se realizó en la plaza de San Atón.

Y una vez abierto el apetito, y hasta las 15.00 horas, la gastronomía pasó a reinar en El Hospital. Más de una decena de puestos ofrecieron manjares de diversa índole. Desde panes ecológicos, pasando por frutos secos, miel, quesos, aceites o mermeladas.

Y con el estómago lleno ya se podía disfrutar de las dos exposiciones que se encuentran el la nueva Sala Vaquero Poblador. Una, que concluye este domingo, es la organizada por la Delegación de Defensa en Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, denominada 'Espacios naturales del Ministerio de Defensa'. La muestra ofrece un conjunto de 45 paneles que pretenden dar a conocer los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000.

Una de las muestras de El Hospital. M. C. L.

La otra, en consonancia con la fiesta de 'Los Palomos', está compuesta por pinturas en las que se muestra la importancia de la aceptación de la diversidad sexual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Hospital se llena de vida

El Hospital se llena de vida