Gallardo dice que donde tribute el hermano de Pedro Sánchez no es de su «incumbencia»
El presidente de la Diputación de Badajoz ha asegurado que la institución provincial cotiza por David Sánchez Pérez-Castejón en España a través del IRPF
R. H.
Viernes, 17 de mayo 2024, 13:54
El presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que donde tribute David Sánchez Pérez-Castejón (conocido como David ... Azagra), hermano del presidente del Gobierno, que trabaja para la institución provincial, no es de su «incumbencia».
Publicidad
«Me parece que los políticos debemos estar expuestos a, lógicamente, el escrutinio y la transparencia máxima, pero dónde (cotice) uno de los más de 1.000 trabajadores que tiene la Diputación, cotice en Portugal, cotice en España, no es de mi incumbencia», ha aseverado a preguntas de los medios.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz ha asegurado que la institución provincial cotiza por David Sánchez Pérez-Castejón en España a través del IRPF.
Miguel Ángel Gallardo ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras participar en Mérida en el acto institucional con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia celebrado en la Asamblea de Extremadura.
Noticias relacionadas
Cabe recordar que a principios de abril la consejera de Hacienda, Elena Manzano, acusaba al hermano del presidente del Gobierno, que es el director de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, de tributar en Elvas a pesar de trabajar en Badajoz. Sugirió que Azagra reside en Portugal para evitar el pago de impuestos en la región. La presidenta, María Guardiola, también le reclamó «patriotismo fiscal».
Publicidad
A partir de entonces, el PP ha preguntado en varias ocasiones al presidente de la Diputación de Badajoz sobre esta cuestión y ha solicitado a Gallardo que aclarase el tema. De hecho, el PP en la institución provincial forzó la celebración de un pleno extraordinario para hablar del hermano de Pedro Sánchez.
Azagra es trabajador de la Diputación desde 2017 con un contrato de alta dirección y depende directamente del presidente, que ya entonces era Miguel Ángel Gallardo. Entró como coordinador de los conservatorios provinciales que depende directamente del presidente. Su incorporación estuvo rodeada de polémica, aunque tras unos primeros años de controversia, se asentó. Desde hace meses ha vuelto a la palestra informativa a cuenta del nuevo destino como director de la nueva Oficina de Artes Escénicas y un incremento de sueldo hasta los 55.000 euros anuales. Se le critica también por la posibilidad de que esté ejerciendo el trabajo desde Portugal y una probable tributación de IPRF en el país vecino. Desde la Diputación negaron que tenga autorizado el trabajo a distancia y fuentes del PSOE niegan también que tribute en Elvas, aunque reconocen que ha adquirido una vivienda en ese municipio a 20 kilómetros de Badajoz.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión