El alcalde, Francisco Fragoso, en el mercadillo, este martes, haciendo campaña para las elecciones del 10-N. :: HOY

Fragoso insta a la Diputación a pagar ya la subvención del millón de euros

El regidor pide que acabe ya con la «injusticia» de denegar ese dinero a la ciudad por rechazar su catálogo de vestigios franquistas

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 5 de noviembre 2019, 21:32

Que la Diputación de Badajoz abone ya el 1,1 millones de euros que denegó a la ciudad por no aceptar el catálogo de vestigios franquistas de la institución provincial. Esa es la reclamación del alcalde, Francisco Fragoso, después de que el TSJEx haya dado la razón en tres sentencias distintas al Ayuntamiento. «Ha llegado la hora de que la Diputación lo asuma con todas las de la ley», dijo. El resumen de los dictámenes es que la Diputación no puede vincular todas sus ayudas a la Memoria Histórica. Tampoco imponer su catálogo de vestigios a los municipios porque con ello invade la autonomía municipal, así como que el procedimiento administrativo utilizado era incorrecto. Badajoz perdió un millón de euros destinados inicialmente a la ciudad y otros 101.200 euros designados a la pedanía de Villafranco.

Publicidad

Ahora el alcalde pide que la Diputación abone ya el dinero sin esperar a que los juzgados se pronuncien sobre las otras tres denuncias presentadas contra la denegación de esas ayudas. La institución provincial estudia ahora qué opción elegir: si pagar ya o esperar.

Fragoso tiende la mano para encontrar la fórmula de pago sin demora. Apunta que si el TSJEx entiende que el proceder de la Diputación «es ilegal» y si recoge que no existe ninguna sentencia que señale a Badajoz como incumplidora de la Ley de Memoria Histórica, la Diputación no tiene motivos para retrasar el abono de esas ayudas.

Para el alcalde, «no tiene sentido después de haber recibido ese varapalo judicial decir ahora que para dar el dinero va a seguir alargando la agonía, y por lo tanto la injusticia que él mismo sabe que se cometió».

Según Fragosos, la Diputación ha querido hacer un «chantaje a la ciudad y a los municipios que o hacíamos lo que ellos querían (que se ha demostrado que es ilegal) o se le quitaba a los ciudadanos el dinero que les podía corresponder para llevar a cabo determinadas políticas o determinadas acciones que fueran buenas para ellos».

Publicidad

Según Fragoso, si la institución decide no recurrir ante el Tribunal Supremo las sentencias del TSJEx es porque sabe que no prosperarán y porque posiblemente la Diputación iba a tener que afrontar las costas judiciales.

Echa de menos las disculpas de Gallardo

El alcalde echa de menos que el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, admita el error de vincular las subvenciones a la Memoria Histórica. Para Fragoso, «lo que le debe honrar es que cuando los jueces no le dan la razón de forma contundente en dos instancias, pues reconocer 'oye pues mira pues metí la pata'. Cargó también contra el edil Ricardo Cabezas, que es vicepresidente de la Diputación y era el responsable del área del que dependía el comité de Memoria Histórica cuando la institución negó el dinero a la ciudad.

Publicidad

Dinero para renovar las calles comerciales

Con el millón de euros denegado, Badajoz quería cambiar el pavimento de las calles San Juan, Virgen de la Soledad, Meléndez Valdés, Felipe Checa y Muñoz Torrero por baldosas de granito. También quería hacer accesible Vicente Barrantes, ya que aún conserva el trazado antiguo. En este caso, seguiría funcionando como vía compartida entre vehículos y peatones, con prioridad para estos últimos. El coste de esta actuación se valoró en 680.000 euros, por lo que aún quedaban 320.000 euros por asignar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad