Juzgados de la Ronda Norte. HOY
Caso Azagra / Hermano del presidente

La Fiscalía tampoco recurrirá el auto del TSJEx que tumba el aforamiento de Gallardo

La causa por la investigación del contrato al hermano del presidente vuelve a la jueza Beatriz Biedma

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 3 de julio 2025, 21:03

La Fiscalía no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que tumba el aforamiento del secretario general del PSOE en Extremadura, ... Miguel Ángel Gallardo, porque se produjo en «fraude de ley» y devuelve al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz la investigación por el contrato que realizó la Diputación de Badajoz al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en 2017.

Publicidad

Así lo ha indicado la Fiscalía en una nota de prensa remitida este jueves a los medios de comunicación, tres días después de conocer el auto publicado el lunes pasado 30 de junio.

El alto tribunal extremeño declaró en ese auto su falta de competencia objetiva para juzgar la causa en la que están inmersos el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, el secretario regional del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y otras nueve personas, y dio por buena la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, en la que la jueza Beatriz Biedma considera el aforamiento del propio Gallardo con su entrada en la Asamblea de Extremadura como un fraude de ley.

El auto que no recurrirá la Fiscalía respalda las consideraciones de Biedma al recoger que «no estamos ante una sobrevenida adquisición de la condición de diputado, y por ende, de la de aforado, tras la celebración de elecciones a la Asamblea de Extremadura, sino ante una concatenación de actos indicativos de que se busca precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del juzgado de instrucción y de la audiencia provincial», por lo que devuelve la causa al juzgado de Instrucción.

El Ministerio Fiscal se había mostrado en contra de que el aforamiento de Gallardo pudiera suponer un fraude de ley y había solicitado que el TSJEx asumiera la causa completa. Esto es, no solo la parte que afecta a Gallardo como aforado, sino también a Sánchez y a los otros nueve imputados. Pero el auto del TSJEx considerando que la operación del PSOE para convertir a Gallardo en diputado supone «fraude de ley» ha cambiado su postura.

Publicidad

Ahora, la Fiscalía descarta recurrir la decisión del TSJEX como también lo ha anunciado Miguel Ángel Gallardo.

De esta manera, la causa vuelve a estar en el despacho de la jueza Beatriz Biedima y se centra de nuevo en el contrato que hizo la Diputación de Badajoz al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad