María José Solana (PP), Ignacio Gragera (Cs) y Alejandro Vélez (edil no adscrito), durante la firma del acuerdo de investidura. Hoy

El PP y el ex de Vox harán alcalde este sábado a Gragera con un acuerdo sin financiación

El documento, que le dará al edil de Cs el bastón de mando hasta mayo de 2023, recoge 31 medidas generales que aún no saben lo que costarán ni cómo se financiarán

Miriam F. Rua

Badajoz

Viernes, 25 de junio 2021, 13:47

Cinco folios, 31 medidas y ni una sola cifra. Así es el documento que firmaron el día de San Juan Cs, PP y el ex de Vox para sellar el acuerdo de investidura que hará posible que Ignacio Gragera se convierta este sábado en alcalde de Badajoz.

Publicidad

El acuerdo, con el que se oficializa el tripartito y que fue remitido este jueves a los medios de comunicación, supone una revisión del pacto de gobierno firmado en 2019 entre PP y Cs, en el que hay poca concreción de las medidas, no se dan plazos de ejecución ni se les asigna presupuesto alguno.

Impulsar y reforzar los planes de reactivación económica; apoyar y facilitar la implantación de empresas y grandes proyectos tractores en la ciudad; apostar por el comercio local, el turismo, la conservación y recuperación del patrimonio, el deporte y las instalaciones deportivas; luchar contra el paro, la pobreza, las desigualdades y la exclusión social... Estas son algunas de las propuestas que, aunque puestas en negro sobre blanco en el papel, no van más allá de una declaración de buenas intenciones para los dos próximos años.

El documento, que le dará al edil de Cs el bastón de mando hasta mayo de 2023, recoge 31 medidas generales que aún no saben lo que costarán ni cómo se financiarán

Las ideas más afinadas del acuerdo tienen que ver con las que afectan a las competencias (Limpieza y Poblados) del ex de Vox, Alejandro Vélez, aunque tampoco ninguna de ellas tiene traducción económica. El Badajoz con decoro del edil no adscrito pasa por ampliar el servicio de limpieza y por crear el cuerpo de guardas medioambientales, que velarán por los parques, jardines y poblados. Para las pedanías, el acuerdo incluye más medios materiales y la mejora de la organización y funcionamiento del personal que las atiende.

Más allá de eso, el documento titulado 'Acuerdo de estabilidad y compromiso en mejorar el presente y futuro de los pacenses', incluye reivindicaciones históricas del gobierno municipal a otras administraciones como el tren para Extremadura; más dinero para Badajoz en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Junta de Extremadura; la creación en la ciudad del centro ibérico de energías renovables; o una solución para acabar con las plantas invasoras del Guadiana.

Publicidad

La clave de este acuerdo, que está precedido de una exposición de motivos centrada en superar las consecuencias de la pandemia y reactivar la economía, es cuánto dinero se va invertir y de dónde van a salir los fondos. Esta incógnita se despejará después de la investidura. «Nos hemos emplazado a cuantificarlo (el acuerdo) en los presupuestos de este año, que queremos aprobar en verano», explicó Ignacio Gragera a HOY.

«Algunas de las medidas hay que definirlas un poco más, como los medios materiales que se necesitan en los poblados, y otras como la ampliación del servicio de limpieza dependen de informes del personal municipal».

Publicidad

El que a partir de hoy tendrá el bastón de mando hasta mayo de 2023 explicó que quiere aumentar la inversión este año, como ya se hizo en el ejercicio anterior, para hacer un plan de impulso «que mueva el dinero en la ciudad».

La primera foto del tripartito llega a mitad de legislatura

El acuerdo para hacer alcalde a Ignacio Gragera ha dado la primera fotografía oficial del gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Badajoz. La imagen de María José Solana (PP), Ignacio Gragera (Cs) y Alejandro Vélez (edil no adscrito) suscribiendo el acuerdo de investidura ha llegado a mitad de legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad