Las dos patronas de Badajoz, juntas por primera vez
Las Vírgenes de La Soledad y Bótoa procesionarán juntas por el aniversario de la coronación canónica de aquella
Paloma Aceitón
Badajoz
Viernes, 1 de septiembre 2023, 07:17
Por el aniversario queríamos hacer una serie de actos este año, y solicitamos a la Santa Sede un tiempo jubilar. Fue concedido inmediatamente gracias al ... apoyo de la Delegación Episcopal y del arzobispo Celso Morga». De esta forma comenzaron los preparativos del X Aniversario de la coronación de la Virgen de la Soledad, según explica José María Blanco, hermano mayor de la Hermandad de la Soledad.
Dentro de este programa de actos destaca sobre todo uno. Por primera vez que se recuerda, las dos patronas de Badajoz (Las vírgenes de la Soledad y Bótoa) procesionarán juntas. Con ellas también habrá 13 imágenes más de las distintas Hermandades pacenses.
El tiempo jubilar comenzó en el primer domingo de Cuaresma y finaliza con la festividad de la Santísima Virgen el próximo 15 de septiembre. Uno de los actos más importantes será la Novena que se celebrará del 6 al 14 de septiembre.
«Este tiempo lo hemos dedicado especialmente a las Hermandades de Penitencia y Gloria de Badajoz y a nuestros mayores por todo lo sufrido desde que comenzó el covid. La tragedia la sufrió todo el pueblo, pero especialmente los mayores. Hemos estado muy cercanos a ellos hasta el punto de trasladar a principios de junio la imagen de la Virgen de la Soledad a la residencia de los ancianos desamparados, donde estuvo 24 horas», añade.
Ahora afrontan la parte final del programa de actos, en el que invitan a las Hermandades a celebrar el novenario de la Virgen de la Soledad en la Catedral. «La respuesta de todas las hermandades ha sido extraordinaria. Han colaborado de una manera que hacen que no encuentre las palabras para agradecérselo», explica Blanco.
«La respuesta de todas las hermandades ha sido extraordinaria. Han colaborado de una manera que hacen que no encuentre las palabras para agradecérselo»
José María Blanco
Hermano mayor de la Hermandad de La Soledad
Las imágenes titulares irán hasta la Catedral en procesiones públicas. Mañana sábado, sobre las 11.30 horas llegarán cuatro imágenes desde sus sedes. El resto llegarán el domingo sobre las 12.00 horas. Finalmente, para prepararse de cara a la novena, llegarán a la catedral el martes 5 la Niña María, la Virgen de Bótoa y la de la Soledad que procesionarán. Saldrán desde la Ermita de esta última a las 20.00 horas y terminarán el recorrido sobre las 21.30 horas. Procesionarán por las calles Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Obispo San Juan de Ribera y Plaza España.
El día 6 comenzará el novenario a las 10.00 horas con una misa. A las 12.30 horas se rezará el rosario y a las 13.00 horas habrá una eucaristía. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se rezará el rosario y habrá una Misa.
La preparación ha supuesto «mucho trabajo», pero Blanco lo da por bien empleado. «Estamos ilusionados con este hecho histórico que se va a producir en los próximos días y que posiblemente sea irrepetible», comenta emocionado.
En la celebración estarán presentes los dos arzobispos que coronaron a la Santísima Virgen de la Soledad el 8 de junio de 2013. Abrirá el 6 de septiembre Amadeo Rodríguez, obispo de Jaén; y cerrará el 14 de septiembre Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo. Entre los participantes también estará el titular de la diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido. Además, intervendrán varios coros en el novenario: el 'Francisco Barroso', el 'Voces Corales' y la Tuna de Mayores.
Será un momento que generará mucha ilusión porque gran parte de las imágenes de las hermandades no han tenido la oportunidad de estar en la Catedral. «Verlas todas en las distintas capillas es algo increíble, único, excepcional y posiblemente irrepetible. Pasarán años hasta poder ver algo similar», añade Blanco.
Además de situarse en las capillas de la Catedral, las imágenes titulares tienen un día asignado para estar en el altar mayor y que la Eucaristía esté dedica da a esa imagen.
Imágenes en el altar mayor
El orden en el que las imágenes presidirán el altar mayor es el siguiente: Nuestra Señora de la Palma (día 6), María Santísima de los Dolores (día 7), María Santísima del Mayor Dolor (día 8), Nuestra Señora de la Esperanza y María Santísima de la Misericordia (día 9), la Virgen de la Aurora y Nuestra Señora del Rocío (día 10), la Virgen de la Amargura (día 11), Nuestra Señora de la Consolación y Dulce Nombre de María (día 12), Nuestra Señora de las Lágrimas (día 13), María Auxiliadora y Niña María (día 14) y para finalizar, Nuestra Señora de Bótoa (día 15).
El día 15, dado que es la Festividad de la Virgen, predicará el arzobispo Celso Morga. El sábado 16 a las 11.30 horas de la mañana comenzará la procesión de regreso de la Niña María, la Virgen de Bótoa y la de la Soledad.
Sobre las 13.30 horas será la despedida de la Virgen de Bótoa, que regresará a su Ermita.
Para terminar este periodo de celebración, el resto de imágenes volverán en procesión a sus sedes canónicas, a excepción de María Santísima de la Misericordia y María Auxiliadora, que lo harán en transporte privado.
«Todos los cristianos y creyentes debemos de disfrutar estos días y, sobre todo, evangelizar y ayudar al prójimo», concluye Blanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión