Sucesos
Dos años de cárcel por vender droga en las cuatro esquinas de Badajoz, cerca de la Plaza AltaLa Policía Nacional sorprendió al procesado cuando suministraba una papelina de heroína y cocaína a un comprador
E. F. V.
BADAJOZ
Martes, 30 de abril 2024, 21:03
Dos años de prisión. Esa es la pena que será impuesta a Manuel Antonio Z.C., un vecino de Badajoz con múltiples antecedentes policiales que ... fue sorprendido en marzo de 2021 cuando vendía una pequeña cantidad de droga a un hombre.
Su detención tuvo lugar en la zona conocida como las cuatro esquinas, donde confluyen la calles San Juan, El Brocense y Moreno Zancudo.
Fue en ese lugar donde la Policía Nacional observó que el ahora condenado entregaba una papelina que resultó contener 410 miligramos de heroína y 273 miligramos de cocaína. En total, algo menos de 1 gramos de droga que en el mercado hubiesen alcanzado un valor próximo a los 100 euros.
En el momento de ser cacheado también llevaba encima una pequeña cantidad de dinero y una libreta en la que aparecían varios apuntes que podrían corresponderse con la venta de distintas cantidades de droga.
Por esos hechos fue abierta una causa judicial que desembocó este martes en un juicio en el que la Fiscalía pedía para el procesado 3 años y medio de prisión por tratarse de sustancias que hacen un grave daño a la salud.
Pero antes de comenzar el juicio Alberto Chávez, el abogado de que representaba a Manuel Antonio, quien ahora cumple pena de prisión en la cárcel de León, planteó la posibilidad de alcanzar con la Fiscalía una sentencia de conformidad que fijó definitivamente la pena en 2 años de prisión y el pago de una multa de 100 euros que, en caso de no ser abonada, se transformará en un mes de prisión.
Esta condena será firmada pocos días después de que la Sección Penal de la Audiencia de Badajoz impusiera 4 años y 8 meses de prisión a una vecina del Casco Antiguo después de quedar probado que vendió una dosis de heroína a través de la ventana de su casa a una mujer que era conocida por su adicción a las drogas.
En aquella sentencia se consideró probado que A.S.F., condenada en tres ocasiones por delitos contra la salud pública por traficar con drogas que causan daños graves a la salud, facilitó un envoltorio de plata con una pequeña cantidad de droga a una mujer que le entregó dinero a cambio.
Los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2021. Eran las 12.55 horas cuando dos agentes de la Policía Local pertenecientes al grupo Giapol observaron que en la esquina de la calle San Lorenzo con Concepción Arenal la ahora condenada facilitó a otra mujer un envoltorio de papel de aluminio.
Al observarlo, los agentes se abalanzaron sobre la mujer que había cogido el paquete y comprobaron que en su interior había una sustancia de color marrón, en polvo y roca, que parecía ser estupefacientes. En ese momento la mujer a la que le arrebataron esa sustancia les manifestó que «le iban a arruinar la vida por siete euros».
Con posterioridad se comprobó que esos polvos se correspondían con 39,9 miligramos de cocaína con una pureza del 42,2% y 14,2 miligramos de heroína con una pureza del 15%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión