Basura abandonada por la mañana en la calle Afligidos del Casco Antiguo. PAKOPÍ

El concejal de Limpieza denuncia que la Policía Local de Badajoz no hace cumplir la ordenanza

«La situación en Badajoz es de anarquía total y de una falta de autoridad completa, por eso existe esa impunidad», asegura Alejandro Vélez

Lunes, 10 de octubre 2022, 07:05

La semana pasada una multa impuesta a una vecina del barrio madrileño de Aravaca llamó la atención de muchos medios de comunicación. Fue sancionada con 2.001 euros por dejar una caja de cartón junto a la basura ... en lugar de meterla en el contenedor. Los inspectores de residuos vieron sus datos en la etiqueta y tramitaron la denuncia.

Publicidad

En muchos lugares ha sorprendido la sanción por el elevado importe de las multas de la nueva ordenanza de limpieza de Madrid. Para el concejal de Limpieza en Badajoz, Alejandro Vélez, no supone una causa de estupor, sino de envidia.

El concejal explica que tanto la noticia de Madrid como otras sanciones similares en otras ciudades las ha trasladado al grupo de Gobierno del que forma parte. La ha puesto como ejemplo y valora la actuación de la policía de la capital «con envidia». «Ojalá en Badajoz se pudiese llevar a cabo algo igual».

El responsable de Limpieza afirma que en la ciudad no se aplica la ordenanza de su ramo, es decir, que la policía no sanciona. «La situación en Badajoz es de anarquía total y de una falta de autoridad completa, por eso existe esa impunidad».

Publicidad

Vélez asegura que, a pesar de ser el responsable de Limpieza, desconoce las sanciones que se pueden haber impuesto en la ciudad. HOY ha solicitado información al Consistorio sobre las multas de la Ordenanza de Limpieza sin recibir respuesta.

«No se sanciona»

«En esta materia: ya sea residuos fuera de los contenedores, orines que no se limpian por parte de los dueños de mascotas o excrementos, u otros tantos y tantos incumplimientos de las ordenanzas municipales, relacionadas con Limpieza. No se si llegarán a cinco sanciones, no lo creo. Esa es la sensación, que no se sanciona, es evidente».

Publicidad

El responsable de Limpieza explica que ha propuesto tanto al alcalde, Ignacio Gragera, como al superintendente Rubén Muñoz que se ponga en marcha una campaña de sanciones de este tipo. «Incluso pedir que cada funcionario, en su turno de trabajo, recopilara un número de sanciones perfectamente asumible fácilmente, porque los incumplimientos se ven a cada instante», propone Vélez que cree que esta tarea la podrían llevar a cabo los municipales durante sus patrullas de uniforme, «no creo que haga falta ni ir de paisano para pillar 'in fraganti' al infractor porque se ve continuamente».

Vélez asegura que rechazaron su propuesta de la campaña de sanciones y que los incumplimientos supone un grave problema para limpieza «porque una calle limpia nos dura 10 minutos».

El propio concejal, en algunas ocasiones, ha cogido etiquetas, ha identificado a las personas que habían tirado la basura fuera y ha llamado a los ciudadanos por su cuenta. «Les he dicho que estaba incumpliendo, que bajara y que depositara el residuo para que no llamara a la policía y así siempre lo han hecho».

Publicidad

Desde Limpieza añaden que hay otras muchas infracciones habituales como no recoger los excrementos de las mascotas, una queja habitual en muchos de los barrios de la ciudad.

Hay que recordar que Alejandro Vélez se ofreció para ostentar la delegación de Policía Local tras la negativa del Partido Popular de presentar una alternativa a María José Solana tras su destitución. El alcalde, Ignacio Gragera, sin embargo, ha rechazado la propuesta y ha anunciado que mantendrá él mismo la titularidad de esta concejalía hasta que acabe la legislatura.

El Ayuntamiento creará una nueva figura: guardias medioambientales que podrán sancionar

La multa de 2.001 euros contra una vecina de Madrid por tirar una caja de cartón fuera del contenedor no la impuso la policía. En la capital existe una figura llamada inspectores de residuos que vigila que no se produzcan infracciones de limpieza y que tiene capacidad de emitir denuncias.

En Badajoz quieren implantar un sistema similar, que no solo sea la Policía Local quien aplique la ordenanza de Limpieza, sino también otros funcionarios municipales. Se llamarán guardas medioambientales, según asegura el concejal de Limpieza de Badajoz, Alejandro Vélez.

El concejal de Limpieza explica que está pendiente una promoción de algunos funcionarios públicos con el objetivo de convertirlos en guardas medioambientales. «Serían los actuales guardas de parques y jardines y poblados», detalle.

El objetivo sería que esta plantilla pudiese sancionar. «Sería una plantilla pequeña y en este ayuntamiento todo la despacio, hay que llevar a cabo una promoción interna, pero a ver si en poco tiempo podemos tener unos funcionarios destinados única y exclusivamente a corregir comportamientos incívicos en materia de limpieza».

En Badajoz hay numerosos incumplimientos de la Ordenanza de Limpieza y pocas sanciones. La Policía Local no aporta datos sobre estadísticas, pero apenas hay casos de vecinos que hayan sido multados por estos motivos.

Las infracciones que se ven más habitualmente son arrojar basuras a la vía pública, no recoger los excrementos o la orina de las mascotas (en este último caso hay que limpiarla) o dejar las basuras en los contenedores o en la calle fuera de su horario. La normativa establece que solo se debe tirar basura de 21.00 a 23.00 horas. La hostelería o el comercio también pueden ser sancionados, por ejemplo, por no limpiar las aceras o las zonas de veladores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad