¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Juan Antonio Morales (asesor), Vélez (edil) y Pozo (secretario) forman el grupo municipal de Vox. :: hoy

Vox comunica al Ayuntamiento de Badajoz el cese de Vélez como su representante

Registró un escrito el viernes informando de su decisión, aunque figura como una medida cautelar y no tendrá efecto hasta ser firme

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 28 de enero 2020, 08:35

Para Vox, Alejandro Vélez ya no es su concejal. El jueves acabó el plazo que le habían dado para despedir a su asesor, Juan Antonio Morales, y al negarse a ello, le comunicaron el mismo día que prescindían de él como representante del partido. Al día siguiente, viernes, la gestora provincial registró el escrito de cese en el Ayuntamiento.

Publicidad

En este documento, sin embargo, se informa de medidas cautelares contra Vélez por tener un expediente disciplinario abierto, según la información a la que ha tenido acceso HOY. Ni el partido ni el Ayuntamiento facilitan el escrito registrado en el Consistorio.

Falta que el comité de garantías nacional trate su situación, la ratifique y le dé diez días para presentar alegaciones en el caso de que esté en contra. Será una vez que ocurra todo esto -y cuando se decida sobre las alegaciones en caso de que las presente- cuando la formación de Abascal tome una decisión firme. El comité de garantías se reunió en la tarde de ayer, pero no trascendió si habían tratado este asunto.

El edil acudió ayer a las comisiones y firmó una declaración en representación del partido

Fuentes del partido, sin embargo, dan por hecho ya el cese definitivo y afirman que en el escrito presentado en el Ayuntamiento informan de que ya no tienen grupo municipal en Badajoz. Recuerdan que la decisión ha sido adoptada por el comité ejecutivo nacional, que es el máximo órgano del partido y que su efecto debe ser inmediato.

Queda que el concejal diga si se marcha del Ayuntamiento y devuelve su acta, como le piden en Madrid para que corra la lista y entre como edil Amparo Gómez-Landero, o se queda como edil no adscrito.

Publicidad

El concejal dijo el viernes que seguirá trabajando. Ayer acudió a las comisiones convocadas previas a la celebración del pleno, que será este jueves. Incluso firmó una declaración institucional en apoyo a las personas con alzhéimer y sus familiares en calidad de representante de Vox. Es muy probable, por tanto, que mientras el procedimiento interno acabe, Vélez continúe trabajando bajo sus siglas.

Estos días todo apunta a que Alejandro Vélez se quedará como edil no adscrito. Actualmente es el concejal de Limpieza y es muy probable que continúe siendo su delegado fuera de Vox. El voto de Vélez es fundamental para fijar la mayoría de Francisco Fragoso. El alcalde pacense ha declarado este martes que se trata de un asunto interno de Voz y, que al ser algo provisional una vez lo resuelvan y se lo comuniquen oficialmente, actuarán en consecuencia.

Publicidad

Vélez perdería, eso sí, los derechos como grupo municipal. Entre ellos, la asignación económica. Pero mantendría sus derechos como concejal, de participación política y por tanto percibirá su salario de edil liberado en caso de que continúe como responsable de Limpieza.

Y, también, es muy probable que el alcalde le mantenga los dos contratados de confianza, que en la actualidad son su asesor Juan Antonio Morales y el secretario Antonio Pozo. El primero es el causante del expediente porque Vox está en contra de los asesores. Ese es el argumento que han tomado en Madrid para expulsarle del grupo municipal. «Va contra nuestro código», dijeron ayer fuentes del partido en Madrid.

Publicidad

También ha trascendido que desde hace meses existe un enfrentamiento en el partido en la provincia. La formación está dividida entre el diputado nacional, Víctor Sánchez del Real, y Morales con el concejal Vélez. Son muchos los que ven en esta rivalidad el verdadero motivo de la expulsión del concejal del grupo municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad