Ver fotos

Sánchez ríe con Ricardo Cabezas durante su presentación como candidato a la alcaldía de Badajoz. HOY
Badajoz

Cabezas propone crear una planta de placas solares en Las Arenosas para abaratar la factura de la luz

El socialista ha sido respaldado este viernes por el secretario general de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su tercer intento por convertirse en alcalde de Badajoz

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 24 de febrero 2023, 21:14

Ricardo Cabezas ya tiene medida estrella. O, al menos, ha sacado un as de la manga este viernes ante el secretario general de los socialistas ... y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder extremeño, Guillermo Fernández Vara, la ministra Pilar Alegría y la plana mayor de su partido en la región.

Publicidad

Pedro Sánchez acudió al Palacio de Congresos de Badajoz para respaldarle como candidato y, aunque de la ciudad solo hizo referencia a la plataforma logística del Suroeste Europeo, sí que oyó la que parece ser la gran medida de Cabezas para las elecciones de mayo. En caso de ganar, el candidato socialista pondrá en marcha una planta de placas solares en la finca municipal Las Arenosas para generar electricidad y, con esta, abaratar la factura de los pacenses.

La otra iniciativa que mencionó pasa por recuperar el parque de Tres Arroyos. Prometió también multiplicar por tres el presupuesto en mantenimiento. Ricardo Cabezas recordó que fue una propuesta suya llevada a Pleno la que logró el acuerdo para que el Ayuntamiento reduzca el IBI a las viviendas que instalen placas solares.

Cabezas escuchó algunos consejos de Fernández Vara. «Richard, mira a los ciudadanos a la cara y no les hables de derechos, sino también de obligaciones. Porque las regiones prósperas son aquellas en las que las personas tienen derechos y cumplen con sus obligaciones».

Publicidad

El presidente extremeño habló del transfuguismo del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que se ha pasado de Cs al PP siendo alcalde en un caso tan único, según dijo, que quienes hicieron la Ley Antitransfuguismo en su día nunca pensaron que un regidor daría ese paso. Por eso, con esa ley en la mano, no han podido hacer nada.

Cabezas habló del «Ayuntamiento de los líos«, de los ceses (a la popular María José Solana) y dimisiones (los populares Francisco Javier Pizarro, Loles Álvarez Nogués) del último año, de los juicios (el caso de las redes sociales que se ha pospuesto ya en dos ocasiones) y de cómo está quedando de »deslucido« el Carnaval por el »desastre« de la organización municipal. A continuación, afirmó que la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional fue gracias a los presidentes Vara y Sánchez, sin referirse al trabajo que durante años ha realizado el Ayuntamiento para solicitarlo.

Publicidad

Los nervios le jugaron una única mala pasada a Cabezas, cuando afirmó: «No se preocupen, que en junio empezaré a trabajar en el Carnaval de 2004». Se dio cuenta y quiso arreglarlo: «Ya no sé qué hacer para quitarme años, será el Carnaval de 2024».

El portavoz de la oposición municipal habló de los socavones, de los problemas para lograr una licencia de obras en la ciudad de Badajoz y de los proyectos importantes que, como la piscina de la margen derecha, no salen adelante.

Publicidad

«El único interés que tiene este gobierno local es personal, buscan su manutención», afirmó de la coalición Cs y PP con el apoyo del concejal no adscrito que concurrió por Vox, Alejandro Vélez. «Ahora soy su obsesión, a partir de mayo seré su pesadilla».

Con chaqueta, zapatillas y jersey amarillo, Cabezas se sintió arropado en su tercer intento por lograr la alcaldía. Le recordaron que él ganó las elecciones de 2019 con doce concejales frente a los nueve del PP, pero el PSOE no quiso alternarse la alcaldía con Cs y los naranjas optaron por hacer alcalde a Francisco Fragoso hasta 2021 para ceder entonces el testigo a Ignacio Gragera.

Publicidad

«Ya hemos aguantado bastante durante 28 años», afirmó Ricardo Cabezas, dado que los populares gobiernan la ciudad desde 1995. Criticó las últimas privatizaciones, como las de mantenimiento de parques infantiles, de fuentes ornamentales, de apertura y cierre de instalaciones deportivas, de la Alcazaba... «Esto demuestra que no están capacitados para gestionar lo público».

Ricardo Cabezas dijo ser «solo uno más en esta ilusión colectiva» y animó a sus compañeros a enviar «a unos al rincón de pensar y a otros al rincón de la historia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad