Los barrios de Badajoz piden más subvenciones para no perder sus fiestas
Las asociaciones de vecinos se reunieron ayer con responsables municipales para quejarse del bando municipal sobre eventos
Ni San Roque, ni Suerte de Saavedra, ni La Paz, ni el Cerro de Reyes ni La Pilara han podido celebrar las fiestas de su ... barrio. El problema es el bando municipal que obliga a cumplir una serie de requisitos en estos eventos, por ejemplo, contratar seguridad o seguros. Las asociaciones de vecinos no pueden costear estos gastos y han cancelado sus celebraciones. Ahora piden que el Ayuntamiento aumente las subvenciones a los barrios para poder recuperar sus festejos.
La propuesta la realizó ayer la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados Siglo XXI que agrupa a una veintena de agrupaciones vecinales de la ciudad. Sus representantes fueron recibidos por la portavoz del Ayuntamiento, Gema Cortés y la concejal de Participación Ciudadana, Mariema Seck.
La principal petición de la agrupación es que haya un incremento del presupuesto ordinario destinado a las Asociaciones de Vecinos para poder sufragar los gatos extra y así salvar las fiestas. Las asociaciones se comprometen a justificar todos los gastos.
«No podemos permitir el que las fiestas se dejen de celebrar. Han sido cinco las barriadas queno han desarrollado sus fiestas populares por los gastos excesivos que se necesitan para llevar a cabo el cumplimiento y los requisitos contemplados en el Bando. Estamos de acuerdo en que hay que cumplir unas normas y unos criterios, pero entendemos que el Ayuntamiento debe ser flexible y permitir el que se sigan celebrando estas fiestas. Las Asociaciones de Vecinos no somos una empresa que se dedica a organizar fiestas y que gana dinero con ello», indicó ayer Anselmo Solana, presidente de la federación que también pide mayor participación ciudadana en la ciudad.
En concreto solicitan que se desarrolle el reglamento de participación ciudadana que aprobó el pleno municipal hace tres años, pero no se ha puesto en marcha. También piden «respeto» a las asociaciones de vecinos y una comunicación fluida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión