¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
La bandera preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz desde este jueves. Casimiro Moreno

La bandera de Badajoz colgará de todos los edificios públicos

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este jueves definitivamente la enseña, que ya preside el salón noble del Consistorio

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 26 de octubre 2023, 13:28

La bandera de Badajoz colgará de todos los edificios públicos municipales. Así lo ha anunciado el alcalde, Ignacio Gragera, tras el pleno en el que ... ha recibido la aprobación definitiva este jueves. El alcalde ha dado orden de que en ese momento se colocara la enseña en el salón de plenos.

Publicidad

Pero aún falta que esté presente en el resto de edificios públicos. Gragera ha reconocido que la obligación es para los inmuebles de titularidad municipal, pero también ha apuntado que las otras administraciones suelen poner las enseñas municipales «por cortesía». Aunque protocolariamente no es obligatorio, Gragera espera que «las otras administraciones tengan esa sensibilidad con la ciudad».

La colocación no será inmediata. Tienen que encargar las banderas y, en muchos edificios será necesario colocar «al menos un mástil más». «Quedaría un poco raro porque sería cuatro banderas y generalmente se ponen cinco. Así que estamos dándole vueltas a ver cómo puede quedar». El alcalde plantea la posibilidad de instalar una quinta bandera, la de la provincia.

El alcalde confía en que toda la ciudad se sienta representada por la enseña y «todos nos pongamos detrás de ella».

Cuando Gragera ha pronunciado estas palabras, los ediles acababan de aprobar de manera definitiva de la bandera de Badajoz. Todos los asistentes al salón de plenos se pusieron en pie cuando el alcalde dio la orden a los servicios municipales de que instalaran la enseña.

Publicidad

Fue una sorpresa, dado que nadie sabía que ya estaba confeccionada. De hecho, el portavoz socialista Ricardo Cabezas le dijo en torno irónico que habría que esperar unos siete meses entre que sacaran a concurso la elaboración de la enseña y que la ciudad pudiera estrenarla. «La echo de menos en este salón de plenos hoy», había dicho el portavoz de los socialistas apenas cinco minutos antes.

Antes de dar a conocer que la enseña estaba en el despacho de Alcaldía, Ignacio Gragera agradeció el trabajo e interés de todos aquellos que han colaborado en el diseño. Empezó nombrando al cronista local, Alberto González, que se mostró en contra de la propuesta elegida, seguido de Manuel Cienfuegos, que estuvo en representación de Amigos de Badajoz. Gragera ha puntualizado este jueves a cada colaborador y ha tenido el recuerdo para dos personas que impulsaron el debate sobre la falta de bandera. Los fallecidos Manuel Márquez y José Manuel Bueno, que fueron presidentes de las asociaciones Amigos de Badajoz y Cívica. Gragera también extendió el agradecimiento a todos los miembros de la anterior corporación. Sonó conciliador en un asunto que generó polémicas en los últimos momentos de su designación hace un año.

Publicidad

Momento de la colocación de la bandera en el salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz. C. Moreno

Entre el público se encontraba el experto en heráldica Miguel Calvo y el ex concejal no adscrito a ningún grupo Alejandro Vélez, a quienes el alcalde también había nombrado. Vélez y el concejal del PP Rubén Galea llevaban en las chaquetas el pin de la bandera.

Los 27 concejales dieron la aprobación definitiva a la bandera en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio por la periodista de HOY Miriam F. Rua, fallecida el 11 de octubre a los 42 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad