¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Alumnas del grado profesional de ballet que imparte María Castillo. PAKOPÍ

Bailarines de Badajoz para todo el mundo

Ballet. ·

La escuela de María Montero es la única en la región que imparte estudios oficiales para formar a bailarines profesionales clásicos

Lunes, 9 de diciembre 2024, 07:53

Grand Jeté es el salto que a sus 15 años María Munguira realiza a la perfección gracias a las 20 horas de ensayo semanales que ... dedica al ballet en la Escuela Oficial de Danza María Montero, la única en Extremadura con titulación oficial, y que por tanto forma a futuros bailarines profesionales.

Publicidad

A diferencia de otros alumnos como Daniel Rodríguez, que gracias a su formación en esta escuela ahora se dedica a la danza con el ballet de Juan Polo en Alicante. María tiene claro que quiere estudiar Medicina, pese a ello está cursando el grado profesional de danza en la escuela María Montero que ahora dirige la hija de esta, María Castillo. «Empecé a hacer ballet a los tres años porque me gusta mucho bailar. Cada vez me gustaba más y quería hacerlo mejor. De ahí que eligiera esta formación», apunta la joven.

Ella es una del centenar de alumnos que María Montero tenía en su escuela, que funciona desde hace 35 años en la ciudad, aunque hace tan solo tres que dirige su hija. Tomó el relevo de su madre cuando un cáncer le obligó a retirarse. «No quería perder el trabajo que mi madre realizó en la ciudad durante todo ese tiempo. Ella fue pionera en enseñar ballet a los niños de Badajoz», cuenta Castillo.

Desde pequeña ha pasado las tardes entre puntas, barras y espejos, pero ahora lo hace desde la perspectiva de la enseñanza. Como ya hizo su madre, ella ofrece en la escuela el grado elemental y el profesional de ballet.

Publicidad

Es por ello que la escuela de María Montero funciona igual que un conservatorio, donde los alumnos hacen la carrera y se someten a procesos de evaluación para obtener el certificado de bailarines profesionales.

Los alumnos que buscan la profesionalización del ballet tienen que superar asignaturas como Repertorio, que estudia las piezas más conocidas del ballet clásico, Puntas, Paso a dos, Música, Anatomía aplicada a la Danza, Contemporáneo. Seis años de formación que le otorga el diploma con el que podrán ejercer la docencia o ser parte de una compañía.

Publicidad

Más allá de las técnicas, el ballet clásico también está asociado al esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo, la constancia y buena cuenta de ello da María Munguira. «El ballet me ha enseñado que la disciplina, el esfuerzo y el trabajo es lo que me ha permitido ser cada vez mejor», apunta la joven, que entrena cuatro horas diarias de lunes a viernes. De ahí que a la voz de Grand Jeté a María le baste con un leve calentamiento para volar en una de las aulas.

La metodología de enseñanza de la escuela y el trabajo de sus bailarines les ha permitido que este ballet se sitúe en uno de lo más reconocidos en cuanto a técnica. «Hemos sacado bailarines desde Badajoz a todo el mundo, sobre todo mi madre, que estuvo más tiempo», subraya.

Publicidad

Algunos de los bailarines pacenses que han estado a las órdenes de María Montero en los últimos años se encuentran ahora bajo las órdenes de Juan Polo, en Alicante, o en Jac Ballet en Madrid. «Cuando terminan la formación profesional en nuestra escuela es aconsejable que vuelen de aquí para que puedan seguir creciendo», apostilla.

Pero desde la escuela también refuerzan su aprendizaje gracias a profesores que vienen desde otros lugares a implementar todo lo aprendido. «Tendremos clases intensivas con profesionales que llegan desde compañías internacionales. Son unas jornadas a las que puede asistir cualquier bailarín de cualquier disciplina y escuela de la ciudad», explica la profesora, que ya ha abierto el plazo de inscripciones.

Publicidad

Así, el fin de semana del 20 al 22 de diciembre Marianela López, del Ballet Internacional de Cuba, y Ezequiel Domingo impartirán clases intensivas en esta escuela, que asegura no es capaz de mostrar el valor artístico, cultural y educativo que conlleva para la ciudad el trabajo que realiza desde sus aulas. Donde hay tres profesoras y más de un centenar de alumnos que llevan el nombre de la ciudad a todos sus campeonatos.

María Castillo en una de las aulas. PAKOPÍ

«Quiero convertir la escuela de mi madre en un centro de bienestar»

  • Para María Montero es primordial que el ballet clásico se apoye en otras disciplinas. De ahí que más allá de las clases de danza también imparta en su academia pilates, yoga o barré. Esta última es toda una novedad, que por primera vez se imparte en la región y que combina pilates, yoga y ballet. Se sirve de los materiales de este último, ya que se hace en la barra y consiste en desarrollar coreografías. «Es un ejercicio de alta intensidad, muy funcional que facilita la atención plena porque requiere de mucha concentración», explica María, que desde que comenzó las clases en septiembre suma ya a 90 alumnas.

  • Por otro lado, también imparte clases de Pilates ya que es un ejercicio que está muy arraigado con la danza y que no está destinado únicamente a los bailarines que a diario pasan por la escuela. «Todos nuestros ejercicios están centrados en la musculatura, en alargar el cuerpo porque no podemos olvidar que somos bailarinas», apunta la directora de la escuela, que asegura que quiere convertir la academia de su madre en un centro de bienestar.

  • Esto, junto con el crecimiento el número de alumnos es uno de los objetivos que María tiene por delante para hacer de su academia un centro en el que el deporte y la educación vayan de la mano.

  • Una escuela a la que tiene acceso cualquier persona independientemente de su edad y que además cuenta con becas para aquellos alumnos que quieran acceder a la educación reglada que ofrecen, ya que se beneficia del programa de becas que el Gobierno ofrece para enseñanzas artísticas y que en algunos casos cubre hasta el 100% de los gastos, independientemente de si perciben o no ayuda escolar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad