¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo HOY

Badajoz resucita su himno 200 años después

En el teatro López de Ayala ·

La Banda Municipal de Música estrena hoy la canción escrita en 1810 para homenajear la resistencia de los pacenses a la ocupación francesa

Miriam F. Rua

Badajoz

Jueves, 3 de marzo 2022, 07:27

Badajoz, la ciudad sin himno ni bandera –si obviamos la del fútbol– resucitará esta tarde la canción que hace 200 años se compuso para honrar ... a los pacenses de a pie, que tomaron las armas para hacer frente a las tropas de Napoleón que pretendían entrar en la ciudad. 'Badajoz vencedora' es el himno patriótico que sirvió para elevar los ánimos de una España a la que los franceses le iban ganando terreno.

Publicidad

Apenas escuchada e inédita en nuestros días, la partitura original de 1810 ha sido adaptada para banda sinfónica por Vicente Soler, director de la Banda Municipal de Música de Badajoz, y hoy la interpretará junto con la unidad de música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla. Será a las 19.30 horas en el Teatro López de Ayala, en el marco del concierto 'Entre lo civil y lo militar'. Esta es la antesala de la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, que se celebrará el último fin de semana de este mes.

El hallazgo de la partitura fue fortuito. Les llegó por sorpresa a la asociación de recreadores de Badajoz entre la documentación que pidieron a la Biblioteca Nacional para documentar los uniformes de los regimientos urbanos que estuvieron en los sitios de Badajoz. «Apareció una partitura que era prácticamente ilegible y de la que solo había una referencia a ella en un libro de Jacinto Marabel –escritor experto en la figura de Menacho–», cuenta Juan Carlos Arce, vicepresidente de la asociación de recreadores Baluarte.

Letra original del himno 'Badajoz vencedora', que se custodia en la Biblioteca Nacional. Hoy

El himno se titula 'Badajoz victoriosa' y fue escrito en febrero de 1810 por Francisco José de Mollé, de cuya biografía se desconoce hasta donde nació. ¿A quién estaba dirigida? Si bien se pensó en un primer momento que la composición era una oda a la gesta de Menacho que, herido en una pierna, logró burlar a los franceses para llegar antes a Badajoz y reforzar su defensa, en realidad la canción hace referencia a unos hechos que tuvieron lugar unos días antes y que tienen como protagonista al pueblo de Badajoz.

Publicidad

«A principios de febrero de 1810 –relata Arce– la caballería francesa llegó a la ciudad a negociar su capitulación sin asedio. Badajoz no se rindió y para ayudar al Ejército, la población civil se armó y se sumó a las tropas. Lograron contener el avance francés hasta que Menacho llegó a Badajoz». Este episodio, obviado en la historia, que se escribía entonces a partir de las gestas militares, es el que inspiró a Francisco José de Mollé para escribir un himno con letra, que inmortalizó la hazaña del pueblo de Badajoz y se transformó en una oda a la resistencia civil frente a la ocupación napoleónica en los territorios que aún no habían caído bajo dominio francés.

Fue el caso de Cádiz, que publicó el himno para insuflarle ánimos a la población y que tomaran el ejemplo de Badajoz para plantarle cara a los franceses.

El pretendido carácter popular que tenía el himno se refleja en la sencillez de la partitura, escrita para piano y coro que el músico de la Orquesta de Extremadura Gonzalo Bordes, que toca el pífano en el grupo de recreadores pacenses, se ha encargado de transcribir al lenguaje actual. «Es un himno para dar coraje, que invita a la población a luchar unida contra el invasor. Musicalmente se parece a muchos himnos de la época, que son sencillos porque estaban pensados para que la gente de a pie los memorizase fácilmente».

Publicidad

La partitura original está en la Biblioteca Nacional y está hecha para piano y coro. Vicente Soler la ha adaptado para banda

El éxito de 'Badajoz vencedora' parece que fue efímero, dado que ha pasado desapercibido entre los historiadores, y es, tras el descubrimiento de la partitura, cuando han empezado a investigar sobre el himno. Tampoco es una referencia entre las marchas militares que han trascendido en el tiempo. «Se escribió, se estrenó y se olvidó. No sabemos si se llegó a interpretar en Badajoz, teniendo en cuenta que en ese momento, la ciudad estaba en plena guerra», resume Arce.

Tras dos siglos de silencio, el himno sale del ostracismo hoy. Esto ha sido posible gracias al director de la Banda Municipal de Música, Vicente Soler, que ha empleado dos meses para adaptar la partitura a banda sinfónica. «Me dieron una hoja casi ilegible y lo que he hecho es analizar la partitura, desentrañar las notas y adaptarla para que pueda tocarla desde una banda con 40 instrumentos a una de cien», cuenta Soler, que describe el himno como alegre. «Es una melodía preciosa, que camina, y después de 200 años sin sonar es un orgullo que vayamos a interpretarla».

Publicidad

En total, serán 70 músicos los que hoy le descubrirán a los pacenses cómo sonaba el himno que se escribió para la ciudad hace dos siglos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad