¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Tramo del Cerro de Reyes que se convertirá en un espacio verde. pakopí

Badajoz pide 4 millones a Europa para crear zonas verdes en el área de la riada

Se plantará una pequeña dehesa con paseos en Antonio Domínguez, el Cerro de Reyes, Pardaleras y el entorno del revellín de San Roque

Miriam F. Rua

Badajoz

Viernes, 7 de enero 2022, 12:35

El Ayuntamiento de Badajoz aspira a convertir la zona de exclusión de la riada en un corredor verde con árboles autóctonos, paseos, quioscos y aparatos de gimnasia para mayores. Para ello, necesita 4 millones de euros, que es lo que aspira a conseguir de los fondos europeos dedicados al plan de recuperación nacional que gestiona la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Publicidad

El proyecto de Badajoz, que presentaron ayer el alcalde, Ignacio Gragera, y la portavoz municipal, María José Solana, es transformar más de siete hectáreas de los barrios de Antonio Domínguez, Cerro de Reyes, Pardaleras y el entorno del revellín de San Roque en un bosque con especies autóctonas, que sirva para avanzar en la regeneración de las cicatrices urbanas que dejó la riada, de la que este año se cumplirá un cuarto de siglo.

Se trata, dijo Gragera, «de hacer una pequeña dehesa dentro de la ciudad con encinas, alcornoques y quejigares con grandes paseos y aparatos de gimnasia para intentar recuperar gran parte de la zona afectada por la riada».

Concretamente, se han delimitado tres zonas por donde discurriría el futuro corredor verde de la riada. La primera zona de actuación es en San Roque, en el tramo paralelo al Rivilla entre el revellín (antiguo albergue juvenil) y el puente de la Ronda Norte. Aquí se prevé también la instalación de un quiosco.

La segunda zona abarca desde el tramo de Pardaleras de la calle Giles Ontiveros hacia el Rivilla –donde se han tirado las últimas casas de la riada–, salta la 'autopista' y continúa por el Cerro de Reyes, al área que hay entre el colegio Leopoldo Pastor Sito y el arroyo del Calamón. En el tramo de Pardaleras, irá un segundo quiosco.

Publicidad

El proyecto incluye hacer un circuito BMX junto al pabellón de Antonio Domínguez para celebrar pruebas internacionales

La tercera zona se localiza en Antonio Domínguez, en las dos parcelas que hay pegadas al Calamón, entre las traseras del pabellón polideportivo y el centro de salud de Ciudad Jardín. Esta actuación incluye la creación de un circuito BMX, que aspira a tener las certificaciones pertinentes para albergar pruebas internacionales, y un parking preferente para vehículos sostenibles, con el que se pretende facilitar el uso del futuro corredor verde a los pacenses.

Badajoz opta con este proyecto al máximo de fondos que establece la convocatoria para las ciudades (4 millones de euros, que Europa financia al 95% y el 5% restante lo asumiría el Ayuntamiento con fondos propios). Gragera espera que en dos meses esté resuelto el reparto para empezar un proyecto, que está avalado por las asociaciones de vecinos de los barrios afectados y cuyo plazo de ejecución es hasta 2025. Con él, asumió el alcalde, no se podrá completar la regeneración de la zona que inundó la riada, pero sí avanzar en la cicatrización de una herida, que sigue abierta 25 años después.

Publicidad

En este sentido, avanzó que ya se está trabajando en nuevos proyectos para esta misma zona, cuya regeneración integral se cifró en 2018 en 13,5 millones de euros, una inversión que no ha variado desde entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad