Se restablece el tráfico en las carreteras de Valverde, la Corte y Olivenza
El Ayuntamiento ha activado el plan de emergencias municipal, en situación 1, y cerró parques e instalaciones deportivas
La copiosa lluvia que ha descargado sobre la región la borrasca Juan ha provocado muchos problemas circulatorios en Badajoz, con cortes y balsas agua en distintos puntos de la ciudad y los bomberos trabajando a contrarreloj. Hasta la una del mediodía habían caído en la ciudad 55.2 litros por metro cuadrado, según datos de la Aemet.
Publicidad
La situación ha hecho que el Ayuntamiento haya activado el Plan de Emergencias Municipal (Pemuba), que a mediodía pasó de situación 0 a 1, tanto en la ciudad como en sus pedanías.
Esto permite el desalojo voluntario y la movilización de recursos municipales. Las zonas afectadas son los márgenes de los ríos Gévora y Zapatón, el Guadiana y los arroyos Rivillas y Calamón.
Debido al nivel amarillo por las fuertes precipitaciones -hasta las 18 horas- los parques e instalaciones deportivas al exterior permanecen cerrados este viernes, hasta nuevo aviso. También se ha avisado del cierre de la piscina climatizada de La Granadilla.
Cortes de tráfico
Los mayores problemas han estado en las carreteras y accesos . Hay saltos de agua en varias vías de la ciudad, como la salida por la BA-20, a la altura de la venta de Don José, donde se ha formado una gran balsa y al menos un vehículo ha quedado cubierto por el agua. Un poco más adelante, junto al desvío para entrar a la autovía, varios turismos se han quedado bloqueados por el agua.
Noticias relacionadas
También ha estado afectado el tramo urbano de la carretera de Valverde de Leganés, que se ha cortado al tráfico complicando la conexión con Las Vaguadas. También se impidió circular en la carretera de la Corte y en la de Olivenza. Sobre las 15 horas se restrableció la circulación en estos tres accesos a la ciudad.
Publicidad
En el Cerro de Reyes se cortó el tráfico por otra inundación la avenida Pablo Neruda, que conecta la glorieta de Las Grullas con la barriada de Santa Clara.
En la barriada de Llera, los bomberos cortaron el paso a la calle Margarita Xirgu.
Autobuses
Debido a los cortes de tráfico, Tubasa mantiene suspendidos los servicios entre Gévora y Sagrajas, por el corte de tráfico, por lo que no hay conexión con Sagrajas, Novelda y Alcazaba. El servicio tampoco está disponible en Dehesilla de Calamón y Campomanes.
Publicidad
Las líneas de autobús urbano del Cerro Gordo, Balboa y Villafranco ya están activas.
Achique de agua
En distintos puntos del casco urbano de Badajoz, los bomberos han tenido que retirar arquetas para bajar el nivel de algunas balsas como ha sucedido en la avenida Adolfo Díaz-Ambrona, a la altura del hotel Río, o en la barriada de Llera. Las precipitaciones también han dificultado el tránsito en la glorieta de Isabel de Portugal, en Valdepasillas, o la Ronda Norte.
Todos los servicios municipales se encuentran a disposición en caso de intervención, estando en permanente contacto con la Junta de Extremadura, el Centro de Emergencias 112 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, indica el Consistorio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión