Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Un guardacoches de Adeba ordena el tráfico. HOY

La Seguridad Social reclama a Adeba 438.576 euros de la deuda con la Seguridad Social

Aprobará el gasto en una comisión fijada para este viernes

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 5 de julio 2023, 13:53

El Ayuntamiento de Badajoz pagará 438.576 euros a la Seguridad Social por la deuda contraída por Adeba con la Tesorería entre septiembre de ... 1997 y marzo de 2021.

Publicidad

Fue hace dos años cuando el Ayuntamiento rompió el convenio de colaboración por el que la asociación de desempleados regulaba una serie de parcelas públicas como aparcamientos. Fue a raíz de conocer las deudas de la asociación con la Seguridad Social cuando el entonces alcalde, Francisco Fragoso, resolvió el convenio de forma unilateral.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha convocado una comisión de Economía y Hacienda para este viernes en la que aprobarán cambios en los presupuestos para saldar distintos pagos por importe total de 763.707 euros. El más cuantioso, de 438.576 euros, pertenece a la deuda de Adeba con la Seguridad Social durante los años que ha prestado el servicio.

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social declara la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento con las deudas contraídas por Adeba respecto de los trabajadores que desempeñaban sus servicios en terrenos de titularidad municipal durante la vigencia del contrato.

Publicidad

La Seguridad Social reclama por cinco parcelas: la calle Stadium, la calle Santo Domingo, las traseras del colegio de Los Maristas (calle Jacobo Rodríguez Pereira), el solar frente a Clideba que también es muy usado los martes por los usuarios del mercadillo (calle Francsico Guerra) y junto al recinto ferial. En su día se le adjudicó también uno solar en el polígono El Nevero.

Argumenta que Adeba ha realizado las tareas de aparcamiento de vehículos en terrenos y espacios públicos del Ayuntamiento, y recuerda que en el convenio que firmó Miguel Celdrán como alcalde en 1997 estipulaba que el Ayuntamiento «en el ámbito de sus competencias vienen tratando de solucionar el problema», como es el estacionamiento de vehículos privados en la vía pública.

Publicidad

La Seguridad Social entiende que la gestión del tráfico y los aparcamientos en las calles es una competencia municipal subcontratada con un tercero (Adeba) «siendo irrelevante la denominación que las partes dan al negocio jurídico celebrado entre ellas o que este se haya celebrado a título gratuito». Adeba no entregó nunca ninguna cantidad al Ayuntamiento.

Además, inciden en que «la empresa principal (Ayuntamiento de Badajoz) no ha solicitado certificado negativo de deudas a la Tesorería General de la Seguridad Social referente a Adeba, ni la solicitó en el inicio de la contratación (1997) ni a lo largo de la realización efectiva de los trabajos. »Por tal circunstancia opera la responsabilidad solidaria de la empresa principal del Ayuntamiento«.

Publicidad

La deuda total de Adeba asciende a 900.325 euros. Pero al Ayuntamiento solo le reclama las cotizaciones sociales correspondientes a los trabajadores adscritos a la contrata y que desempeñaban sus servicios en los terrenos de titularidad municipal durante la vigencia del contrato. Esto es, no por toda la plantilla. Hay trece que ordenaban los aparcamientos en otros solares.

En la resolución, la Seguridad Social informa de que no ha podido identificar nominalmente a los trabajadores porque estos van rotando dependiendo de los turnos.

Esta semana se ha conocido, además, que el Tribunal Supremo ha inadmitido la reclamación que realizó Adeba para que el Ayuntamiento anulara la decisión de impedirle la actividad de guardacoches en los solares municipales.

Publicidad

Adeba también reguló el tráfico junto a los hospitales Universitario y Perpetuo Socorro, y también recibió la orden del SES de dejar de operar en ellos hace dos años.

Otras reclamaciones

La comisión de Hacienda que se celebrará este viernes para autorizar este pago en el pleno que tenga lugar en los próximos días se añadirán otros pagos. Entre ellos, 71.720 euros a Construcciones Nuria por los intereses de demora de la expropiación de un terreno en el ferial; otro de 153.410 euros por intereses de demora en otra expropiación a nombre de Villabelli SL y otros 100.000 euros para adquisiciones (maquinaria y mobiliario). Todo esto dinero, 763.707 euros en total contando con la reclamación de la Seguridad Social correspondiente a Adeba, saldrá del remanente de tesorería municipal.

El Ayuntamiento recurre en el juzgado la resolución

El Ayuntamiento no está conforme con la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social y ha presentado un recurso en el juzgado. «No pueden hacer responsable al Ayuntamiento de la comisión de una irregularidad», advierten desde el Consistorio. A pesar de ello, el alcalde, Ignacio Gragera, ha decidido resevar el dinero que se reclama al Ayuntamiento «por responsabilidad». Los fondos salen del remanente de tesorería y ese es el cambio que se producirá en las cuentas a partir de este viernes. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 y posteriormente el TSJEx avaló al Ayuntamiento en su decisión de romper el acuerdo que le unía con la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) y retirarle el uso de espacios públicos como aparcamientos. Lo hizo al tener constancia de deudas de esta asociación con la Seguridad Social en 2021. El Supremo ha inadmitido también el recurso presentado por la asociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad