El Ayuntamiento de Badajoz destina cinco millones al sobrecoste de gas, luz y carburante
El Pleno se reúne este viernes para cambiar el destino de partidas presupuestarias sin usar para pagar todas estas facturas energéticas
El Ayuntamiento aprobará hoy cambios en sus cuentas por casi cinco millones de euros para afrontar el sobrecoste en las facturas de gas, luz y carburante previsto hasta final de año.
Publicidad
El pleno que se celebrará este viernes autorizará las modificaciones en los presupuestos. Tomará el dinero de partidas que a estas alturas del año ya saben que no van a emplear, según indica el concejal de Hacienda, Eladio Buzo.
Los colegios requieren de 1,1 millones de euros para pagar las facturas de luz y gas, así como el alumbrado público requiere otros 3,6 millones más y el parque móvil 95.000 euros para repostar los vehículos hasta el 31 de diciembre. Todas estas partidas suman 4.841.000 euros, que el Consistorio usa de «partidas que bien entendemos que no se van a poder invertir. Aunque se siga trabajando en todas estas iniciativas para sacarlas adelante más adelante, ya sabemos que no se va a gastar este año», incide Buzo.
«Aunque se siga trabajando en estas iniciativas para sacarlas adelante, ya sabemos que no se van a gastar este año»
Eladio buzo, concejal de hacienda
Así, retiran 1,2 millones de los fondos europeos Edusi, 350.000 euros del mantenimiento de parques y jardines, otros 475.000 euros destinados inicialmente a adecentar rotondas y medianas, así como 600.000 euros consignados para gastos de Seguridad Social que no son necesarios. Además, las expropiaciones de la calle Eugenio Hermoso, ligadas al cobro de los cánones urbanísticos con 1,2 millones, se destinarán finalmente a pagar el sobrecoste de la luz. Hay alguna otra partida menor, como sobrante en los jardines de la margen derecha por 50.000 euros.
El PSOE, por su parte, ha criticado esta semana la improvisación. Según el concejal Martín Serván, «las modificaciones y cambio de finalidad revelan los retrasos de más de un año en inversiones presupuestadas, descubre las plazas de personal vacantes y no cubiertas, rechaza el mantenimiento previsto y una reducción importante para la recuperación del Casco Antiguo».
Publicidad
«Estos cambios revelan los retrasos de más de un año en inversiones presupuestadas»
Martín serván, concejal del psoe
El edil socialista Martín Serván considera que «para pagar la subida del coste de la energía, el gobierno local ha hecho unos cambios presupuestarios simples, que demuestran bisoñez porque han servido para demostrar que se hacen una enmienda a la totalidad a su gestión».
El PSOE considera que las modificaciones y cambios de finalidad «retratan» las prioridades y consecuencias de la política plagada de incoherencias que viene practicando un equipo de gobierno municipal sin proyecto de ciudad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión