El Ayuntamiento de Badajoz vuelve a sacar a concurso la privatización de las bibliotecas municipales
Supondrá un gasto de 1,8 millones de euros en los próximos dos años para gestionar los once servicios de este tipo que hay en la ciudad
Las bibliotecas municipales de Badajoz serán de gestión privada en unos meses. El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso la gestión de los ... once servicios de este tipo que hay en la ciudad. El Consistorio ya inició este proceso el año pasado, pero tuvo que paralizarlo el pasado mes de febrero tras una alegación presentada por una empresa interesada en el contrato.
Publicidad
En concreto el Ayuntamiento destinará 1,8 millones de euros los próximos dos años para subcontratar la gestión de las bibliotecas municipales. Eso incluye la de Santa Ana, que está privatizada desde su creación en 2014, y las otras seis de los barrios: Pardaleras, Antonio Domínguez, San Roque, Llera, Santa Isabel (en San Fernando) y el Cerro de Reyes. También hay agencias de lectura en Novelda del Guadiana, Valdebótoa, Sagrajas, Balboa y Alvarado.
La privatización de este servicio se anunció hace una década, pero fue en 2023 cuando los responsables municipales iniciaron los trámites para llevarlo a cabo. El primer concurso para adjudicar el contrato quedó sin embargo anulado el pasado mes de enero. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, retiró el pliego de condiciones después de que una empresa presentase alegaciones contra el concurso.
La alegación provocó que la Comisión Jurídica de Extremadura recomendase la suspensión del contrato.
La empresa que presentó el recurso es Códice Gestión de la Información, una de las que pretenden lograr el contrato y que tiene experiencia en gestionar bibliotecas, dado que lleva desde 2014 al frente de la ubicada en el antiguo mercado de Santa Ana. Los responsables de esta empresa, alegaron que el contrato no incluía especialistas en Biblioteconomía entre el personal necesario para trabajar en este servicio a pesar de que la ciudad cuenta con esta titulación en su universidad. También reclamaron que se tuviese en cuenta la experiencia para puntuar a los aspirantes.
Publicidad
Ambas peticiones se han incluido en el nuevo contrato que ha publicado el Ayuntamiento de Badajoz en busca de una empresa que gestione las bibliotecas.
Horario y personal
El contrato exige que la empresa cuente con un técnico superior, un técnico en Biblioteconomía, 14 auxiliares de bibliotecas y dos auxiliares de servicios generales. Parte del personal no será contratado, se subrogará de los especialistas que trabajan en la actualidad en el servicio. Además no todos los contratos serán de tiempo completo, algunos serán de media jornada.
En cuanto al horario, el pliego de condiciones establece que en Santa Ana será a turno partido en invierno y continuo en verano de lunes a domingo salvo festivos. Será la Concejalía de Cultura la que establezca el horario detallado. En cuanto a las otras bibliotecas, abrirán cinco horas al día, en horario de mañana o tarde, dependiendo del curso escolar.
Publicidad
La función principal de las bibliotecas será controlar el catálogo y el gestionar el préstamos de libros. Para ello, como novedad, se creará un depósito conjunto de la red de bibliotecas municipales. Estará en Santa Ana por considerarse la cabecera de esta red.
El pliego de condiciones también exige dinamizar las bibliotecas con distintas actividades, por ejemplo, talleres de animación a la lectura. La empresa adjudicataria estará obligada, al menos, a organizar once talleres de este tipo cada año. Además deberá acoger actividades conmemorativas con motivo de eventos como el Carnaval, el Día del Libro, la Noche en Blanco, el Día de la Biblioteca, Halloween y las Navidades. Así mismo, a lo largo de un año, las bibliotecas celebrarán, como mínimo, doce actividades extra entre exposiciones, cursos de albabetización digital o talleres culturales.
Publicidad
También tendrán que ocuparse de los equipos informáticos y audiovisuales con los que cuentan algunas de estas instalaciones y gestionar la adquisición de material bibliográficos y publicaciones periódicas.
El pliego indica que este contrato debería arrancar el 1 de octubre, aunque se podrá firmar más tarde si se retrasa.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión