Recreación de cómo quedará el carril bici turístico con una zona de peatones y otra de bicicletas. HOY

El Ayuntamiento de Badajoz saca a concurso el carril bici que rodeará la muralla

Costará 2,6 millones de euros y recorrerá 4,4 kilómetros alrededor de las fortificaciones abaluartadas de la ciudad

Viernes, 16 de junio 2023, 07:23

Badajoz tendrá 4,4 kilómetros más de carril bici y serán de los más bonitos de la ciudad porque siempre irán junto a la muralla ... . El Ayuntamiento de Badajoz ha destinado 2,6 millones de euros a sacar a concurso la implantación de estas vías que recorrerán las fortificaciones abaluartadas.

Publicidad

Las empresas interesadas en construir este carril tendrán de plazo hasta el 11 de julio para presentar sus ofertas. Una vez adjudicada la obra, deberán terminarla en 12 meses.

Una de las particularidades de este recorrido, según anunciaron los responsables municipales en su presentación, es que no solo será para bicicletas, también para peatones. Habrá dos caminos distintos y diferenciados para peatones y bicicletas.

El objetivo es que el carril vaya, en la mayor parte de su trazado, por los parques que existen cerca de la muralla abaluartada y unir los baluartes con la Alcazaba y el Fuerte de San Cristóbal. En las zonas verdes el carril tendrá 4 metros, pero en las brechas de la muralla, como Ronda del Pilar o la zona de Correos, será solo para bicicletas porque ya existen aceras para los peatones.

Además, en varios puntos, este carril conecta con otros que ya existen o están en proyecto, como el de San Roque, el Paseo Fluvial, etc, para dar continuidad al recorrido ciclista.

Sin embargo hay que tener en cuenta que este carril bici no es de movilidad, sino turístico, por lo que en la mayor parte de su trayecto irá por jardines y cerca de la muralla.

Publicidad

Otra de las peculiaridades es que en el recorrido contará con pantallas y sistemas de información turística sobre la ciudad, ya que uno de los fines de este proyecto es ser una alternativa para los que visiten la ciudad y quieran conocer las murallas. También habrá puntos de recarga de bicicletas eléctricas, un vehículo que el Consistorio pacense está pendiente de instalar en la ciudad. Igualmente habrá bases de las bicicletas de alquiler que actualmente existen para dar otra alternativa a los vecinos y a los turistas.

Recorrido

El carril será continuo, sin interrupciones, y contará con un pavimento de hormigón semipulido «acabado al óxido que pretende establecer una uniformidad en todo el trazado, de modo que se permita ser fácilmente identificable y visible».

Publicidad

Para su ejecución, aunque es continuo, el carril se ha dividido en tramos. Parte del puente sobre el Rivillas frente al Revellín de San Roque. Desde ese punto entra en el parque del Rivillas. Va junto al arroyo, con vistas la Alcazaba, hasta la Rotonda de los Tres Poetas (los cabezones).

Una vez en esta zona, el carril bici sale del parque del río para ir junto a la muralla por Entrepuentes, desde los cabezones por delante de Puerta Palmas y el baluarte del Auditorio Ricardo Carapeto.

Publicidad

En este punto se aleja del río para girar y entrar hacia el Parque Infantil y el baluarte donde está la Policía Nacional. Aquí se interrumpe la muralla, ya que desaparecieron dos baluartes para hacer sitio a las avenidas de Huelva y Europa. El carril sigue, sin embargo, para enlazar en Ronda del Pilar con Puerta Pilar. Va por Los Cañones y el corredor verde que se está ejecutando en estos momentos en la calle Estadium.

Ya en la plaza de toros entra en el Parque de los Sitios, cruza la calle Rivillas, donde se eliminarán cuatro aparcamientos para hacer sitio, y entra en el Parque de la Legión donde conecta de nuevo con el Revellín de San Roque.

Publicidad

Los 2,6 millones estarán financiados por fondos europeos, en concreto los Next Generation, es decir, los covid, el dinero destinado a la recuperación tras la pandemia.

El objetivo, según el proyecto, es una «actuación integral que permita recorrer y rastrear las huellas de los elementos que se configuran el sistema de fortificación abaluartada a través de un recorrido ciclable integrado en este espacio con zonas verdes circundantes al sistema que configuran las fortificaciones de la ciudad de Badajoz».

Cómo será

El aspecto del carril bici turístico será distinto al de las vías de este tipo que hay en otras zonas de la ciudad. Lo que más llama la atención es que será ocre. Tradicionalmente sobre el hormigón se coloca una capa de 'slurry', la pintura antideslizante, de color verde, pero en este caso se ha optado por un tono que no impacte con la muralla. Al lado, el camino peatonal, será de piedra caliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad