Borrar

Estas son las ayudas que ofrece Badajoz para personas cuidadoras no profesionales

Consulta en esta pieza los requisitos que se deben cumplir para acceder al programa

R. H.

Jueves, 24 de octubre 2024, 15:07

Comenta

El programa para el respiro familiar promovido por el Ayuntamiento de Badajoz busca apoyar a las familias en las tareas de atención y cuidado que habitualmente prestan a personas dependientes o con grado de discapacidad reconocido, cuando por circunstancias de carácter transitorio, su realización no sea posible, con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Las personas beneficiarias del programa son aquellas personas cuidadoras no profesionales que atiendan de forma continuada a una o más personas con discapacidad o dependientes para el desarrollo y desenvolvimiento de las actividades básicas de la vida diaria.

Requisitos para las personas cuidadas

- Empadronados en el municipio de Badajoz con porcentaje de discapacidad reconocido por el Cadex igual o superior al 33% y, además, dependencia en cualquiera de sus grados (I, II, III), reconocida por los equipos de valoración del Sepad, siempre y cuando no tengan reconocido el servicio de atención residencial o prestación económica vinculada a la atención residencial.

- Empadronados en el municipio de Badajoz con porcentaje de discapacidad reconocido por el Cadex igual o superior al 75%, siempre y cuando no tengan reconocido el servicio de atención residencial o prestación económica vinculada a la atención residencial.

Cuatro tipos de servicio

- Servicio de acompañamiento y asistencia domiciliaria: por un máximo de 48 horas al año por persona que se podrán distribuir como mejor convenga a las personas cuidadoras habituales no profesionales.

- Acompañamiento circunstancial y actividades puntuales de ocio en horario diurno, nocturno, en tiempo libre, en fines de semana y periodos vacacionales, así como descansos en hospitalizaciones parciales, acompañamientos a servicios específicos, etc. La duración mínima de la actividad para esta categoría es de 5 horas y la duración máxima es de 30 horas por persona.

- Asistencia en establecimiento externo no sociosanitario. Se incluyen aquí actividades de ocio que procedan tales como asistencia a la playa, montaña, campamentos, etc. La duración mínima de este tipo de respiro es de una semana y el coste máximo financiado es de 500 euros por persona.

- Asistencia en establecimiento externo sociosanitario en la asistencia que se plantea en servicios residenciales o de centro de día las personas deberán recibir el contenido prestacional propio de los servicios sociosanitarios de centro de día.

La duración máxima del respiro será de 10 días al año por persona atendida y se financia hasta un máximo de 70 euros en centro residencial y 40 euros en centro de día.

Los servicios deberán contratarse con entidades o centros que cuenten con la debida acreditación por parte de la Junta de Extremadura, apunta el consistorio.

Las solicitudes deberán presentarse ante el Instituto Municipal de Servicios Sociales, previa petición de cita, a través del correo electrónico habilitado expresamente para este fin. respirofamiliar@aytobadajoz.es

Correo respirofamiliar@aytobadajoz

Las solicitudes deberán presentarse ante el Instituto Municipal de Servicios Sociales, previa petición de cita, a través del correo electrónico habilitado expresamente para este fin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Estas son las ayudas que ofrece Badajoz para personas cuidadoras no profesionales

Estas son las ayudas que ofrece Badajoz para personas cuidadoras no profesionales