La Audiencia no se trasladará a los nuevos juzgados de Badajoz por falta de espacio
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura hace oficial la decisión, por lo que las secciones Penal y Civil seguirán en la avenida de Colón
Hasta ahora sólo era una posibilidad, pero a día de hoy ya es una certeza: la Audiencia Provincial de Badajoz no se trasladará a los ... juzgados de la Ronda Norte porque el nuevo edificio no dispone de espacio suficiente.
Publicidad
La noticia fue confirmada de forma indirecta por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, en el discurso que pronunció durante la apertura del nuevo año judicial. «Nos seguimos creyendo que el nuevo edificio de los juzgados de Badajoz se terminará en los primeros meses del año 2023 y que posibilitará el traslado de los órganos judiciales unipersonales diseminados por la ciudad de Badajoz».
Noticia Relacionada
Los albañiles vuelven a los juzgados de Ronda Norte, con dos plantas en bruto
Su afirmación hablaba del deseo de ocupar cuanto antes un edificio que lleva en construcción más años de los que sería deseable. Pero al mismo tiempo dejaba claro que los juzgados que se trasladarán allí serán los unipersonales, los que cuentan con un solo juez, por lo que quedan fuera los tribunales conformados por varios magistrados.
De ese modo oficializaba una noticia que esperaba confirmación desde hacía más de un año. En octubre de 2021 ya se habló de que los nuevos juzgados de la Ronda Norte habían sido proyectados con el espacio que necesitaban los órganos judiciales que funcionaban en la ciudad a mediados de la pasada década, cuando no existían todavía el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer ni el Juzgado de lo Social número 5.
Publicidad
Sin esos dos juzgados, es probable que la Audiencia hubiese tenido cabida en el complejo judicial que aspiraba a unificar todos los juzgados y tribunales que existen en la ciudad, incluidos los que funcionan en la calle Castillo Puebla de Alcocer (Urbanización Guadiana) y los de la calle Zurbarán (Casco Antiguo).
Pero la aparición de esos dos juzgados, uno de los cuales tiene su sede ahora en lo que fue la biblioteca y sala de juntas de la Audiencia Provincial de Badajoz, puso al descubierto las carencias que presentaba un edificio que comenzará a funcionar con varios años de retraso.
Publicidad
Tras el discurso de María Félix Tena, el alto tribunal extremeño confirma que cuando entren en funcionamiento los juzgados de la Ronda Norte la Audiencia Provincial permanecerá en su actual sede de la avenida de Colón.
Esa decisión implica que la primera y la segunda plata de los juzgados actuales seguirán en funcionamiento. En la primera se encuentran la sala de vistas, los despachos de los magistrados y las oficinas de funcionarios de la Sección Penal de la Audiencia de Badajoz, mientras que en la segunda tiene su sede la Sección Civil, con sala de vistas, despachos para magistrados y oficinas para funcionarios. En total, entre las dos secciones pueden ser unos 30 o 35 funcionarios los que permanezcan en Colón.
Publicidad
El resto de los órganos judiciales se trasladarán a las nuevas instalaciones de la Ronda Norte, donde está previsto también que vaya la Fiscalía de Badajoz.
Ese traslado hará innecesario el pago de los alquileres que ahora abona el Ministerio de Justicia por los espacios que ocupa fuera del Palacio de Justicia. Pero al mismo tiempo dejará en desuso varias plantas de un edificio por el que pasan a diario cientos de personas, generando con ello una actividad económica de la que se beneficia la zona.
Los juzgados de la Ronda Norte fueron adjudicados en 2015 por un presupuesto de 15 millones de euros, pero la empresa a la que se hizo el encargo entró en concurso de acreedores. Con posterioridad se encomendó la finalización a otra empresa por 3,1 millones. Pero quedaban dos plantas en bruto por lo que ahora ha sido licitado un nuevo proyecto por 1,5 millones. En total, unos 20 millones de euros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión