¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El robo se cometió en esta calle situada en las traseras del supermercado Aldi de Díaz Ambrona. PAKOPÍ

Atar a una pareja para robar en un chalé de Badajoz le puede costar 15 años de cárcel

La Audiencia juzgará este jueves a uno de los autores del robo, que está acusado de formar parte de la banda que dejó encerradas a las víctimas en el sótano

Martes, 1 de marzo 2022

La Audiencia Provincial de Badajoz juzga este jueves a un hombre para el que se piden casi 15 años de cárcel por su presunta relación ... con el asalto sufrido por un matrimonio de Badajoz al que retuvo durante dos horas en el interior de su vivienda con la ayuda de otras dos personas para apoderarse de 8.000 euros en efectivo y objetos valorados en casi 7.000.

Publicidad

Los hechos que ahora van a ser vistos ocurrieron el 1 de junio de 2015. Era la 1 de la madrugada cuando el ahora procesado, en compañía de otras dos personas, accedió a una vivienda de la calle Andrés Chordi Corvo (traseras del supermercado Aldi de la avenida Adolfo Díaz Ambrona) empleando una escalera que les permitió saltar el muro.

Los tres delincuentes se cubrían los rostros con pasamontañas y aprovechándose de su mayor fuerza física actuaron de modo violento para sujetar y atar a los moradores, que permanecieron retenidos mientras los asaltantes rebuscaban en la vivienda. De ese modo los delincuentes pudieron localizar 8.000 euros en efectivo y diversos relojes (uno de ellos un Citizen de gran valor) y otros efectos que fueron valorados por un perito en 6.644 euros.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se indica que el matrimonio estuvo privado de su libertad deambulatoria durante unas dos horas. De hecho, el asalto comenzó a la una de la madrugada y no terminó hasta las tres y media.

Publicidad

Cuando los asaltantes se apoderaron del botín abandonaron la vivienda. Pero antes se apoderaron de las llaves y encerraron al matrimonio en el sótano sin saber que justo en esa parte de la casa había otro juego de llaves que pasado un tiempo permitió a las víctimas salir y dar aviso a la policía. En caso contrario, habría permanecido allí varias horas hasta que algún familiar se hubiese percatado de lo sucedido.

La Fiscalía considera que lo ocurrido es un robo con violencia e intimidación en casa habitada para el que se proponen 4 años y 8 meses de prisión tras aplicarse las agravantes de disfraz y abuso de superioridad.

Publicidad

Igualmente se imputan al detenido dos delitos de detención ilegal. Para cada uno de ellos el Ministerio Público solicita otros 5 años de prisión, por lo que la pena total que se solicita roza los 15 años de cárcel.

El fiscal también pide que el procesado indemnice a los perjudicados con 14.644 euros por ser ese el valor total de botín sustraído.

El robo que ahora va a ser juzgado no es el único hecho violento que se ha producido en esa zona de la ciudad durante los últimos años. En agosto de 2006 la asociación de vecinos de la Urbanización Guadiana transmitió la preocupación que existía en la zona tras producirse otro asalto violento.

Publicidad

Robo con cuchillo

En ese caso dos hombres armados con un cuchillo llamaron a la puerta de un chale de la calle Castillo de Segura de León. Les abrió la empleada de hogar, que se encontraba sola en casa, y después de agredirla y amordazarla sustrajeron 15.000 euros en efectivo y joyas valoradas en otros 30.000. También se llevaron dos ordenadores portátiles, una videocámara y una cámara de fotos digital.

Los vecinos de la Urbanización Guadiana hicieron público su temor ante la posibilidad de que se tratase de una banda organizada que pudiese volver a actuar en la zona.

El presidente de la asociación de vecinos, Toribio Gragera, no ocultó entonces la preocupación que había en la zona. «Pensaba que esto no sucedería en Badajoz, siempre se oía este tipo de robos en la costa mediterránea por eso nos preocupa, han entrado en una casa donde había gente, a pesar de ser vacaciones, lo que asusta bastante».

Publicidad

Nueve años después de aquel primer asalto se produjo el robo que se juzga este jueves y que sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz a un hombre para el que se piden casi 15 años de cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad