Caso hermano de Pedro Sánchez
Estos son los dieciséis aspirantes que optan a sustituir en la Diputación al hermano del presidente del GobiernoA mitad de junio terminó el plazo para optar a este proceso, pero ha sido ahora cuando se han conocido los nombres de quienes se proponen para cubrir esta vacante
Ya se conocen los aspirantes que optan al puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. En total, dieciséis personas han presentado su candidatura y aspiran a firmar este contrato, que era el que tenía el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, que se hace llamar Azagra en el ámbito musical, hasta que renunció a su puesto de trabajo en febrero y lo dejó de forma definitiva el pasado 4 de mayo. El listado ha sido publicado este martes en la web de la Diputación pacense.
Publicidad
A mitad de junio terminó el plazo para optar a este proceso, pero ha sido este martes cuando se han conocido los nombres de los profesionales que se han propuesto para cubrir esta vacante. Ahora son cinco interesados más que hace ocho años (presentaron sus candidaturas once personas), cuando se resolvió la plaza de Azagra, entonces para coordinador de los conservatorios.
La relación provisional de personas que componen esta lista son:
1.- Alberto Alpresa Rengel
2.- Carlos Federico Álvarez Molina
3.- Miguel Calderón Domínguez
4.- Alberto Cubero Moreno
5.- Cristina Inmaculada De Frutos Alonso
6.- Luis Miguel García González
7.- David Gómez Ramírez
8.- María Hernández Gallego
9.- Pablo Martínez Pegalajar
10.- Remedios Natalia Montañez Bori
11.- Esteban Morales Gálvez
12.- Antonio Moya Tudela
13.- Borja Quintas Melero
14.- Georgina Sala Candela
15.- Erina Sofhia Sanders Gómez
16.- Isabel Vacondeus Fernández
Periodo de alegaciones
Ahora se abre un plazo de cinco días hábiles para los interesados en presentar alegaciones respecto a este listado provisional de admitidos.
Publicidad
Cabe destacar que entre los aspirantes se encuentras la directora de orquesta Cristina de Frutos, que fue llamada a declarar por la jueza Beatriz Biedma, que instruye la investigación por el contrato en la Diputación de Badajoz al hermano del presidente del Gobierno. Cristina de Frutos Alonso fue hace ocho años una de las once aspirantes a la plaza que finalmente logró David Sánchez.
Como ya informó HOY, Cristina de Frutos dijo que escuchó que el puesto de trabajo estaba dado de antemano a David Sánchez y que incluso llegó a dudar sobre si presentarse a la entrevista. Estas declaraciones hicieron que Manos Limpias, que dirige la acusación popular unificada, solicitara a la jueza Beatriz Biedma que la citara a declarar.
Publicidad
En el año 2017 se presentaron 11 candidatos a la plaza de David Sánchez, profesionales que tuvieron que entregar un proyecto y se sometieron a una entrevista. Tras la adjudicación del puesto no hubo reclamaciones por parte de ninguno de ellos, ni siquiera hicieron declaraciones públicas entonces pese a que ya en aquel año aparecieron informaciones en medios de comunicación que aludían a un posible caso de enchufismo.
Puesto de trabajo
Este es el puesto de trabajo cuya asignación y posterior desarrollo ha estado bajo investigación del juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz y sobre el que la jueza Beatriz Biedma estima que existen indicios suficientes para celebrar juicio oral. Como se sabe, además de Sánchez hay otros diez imputados. Entre ellos, el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo.
Publicidad
Esta investigación y el hecho de que el concurso para que una empresa se encargara de la producción del programa Ópera Joven quedara desierto llevó a David Sánchez a presentar su renuncia al puesto. Es éste el que sale a concurso con las mismas condiciones que publicaron en 2017, cuando inicialmente David Sánchez era coordinador de actividades musicales de los conservatorios. En 2022 el puesto fue modificado a jefe de la Oficina de Artes Escénicas, que es el que sale a concurso.
Las condiciones son las mismas que disfrutó Sánchez. Esto es, un contrato de alta dirección con carácter eventual. No es funcionario y su cese depende directamente de la Presidencia, sin derecho a indemnización.
Publicidad
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 23 de mayo, recoge que «la designación, que será discrecional, atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimiento que garanticen la publicidad y concurrencia».
Entre las funciones que desarrollará se encuentra la coordinación de las actividades paralelas no docentes de los conservatorios pertenecientes a la Diputación Provincial de Badajoz, Superior de Música Bonifacio Gil y Profesional de Música Juan Vázquez. Ahora se hace hincapié en que las actividades sean «no docentes», algo que no aparecía en 2017.
Noticia Patrocinada
El seleccionado también se encargará de la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de los conservatorios, o coordinación de las personas que lleven a cabo esas direcciones. Pero en esta ocasión se aclara que será «en momentos puntuales», algo que no aparecía hace ocho años.
También se pide ahora la «coordinación, junto con el equipo directivo de los conservatorios, en la organización de los ciclos en los que participan los grupos instrumentales», así como la coordinación de profesores para los ensayos.
Publicidad
La plaza que ha desarrollado Azagra conlleva la promoción de los grupos de los conservatorios en su actividad pública. Pero en esta ocasión se cita específicamente la ópera, algo que no ocurría en la original. Deberá «diseñar y desarrollar las acciones relacionadas con las artes escénicas de carácter lírico musical en la provincia de Badajoz y otras transfronterizas, promoviendo alianzas con otras instituciones públicas y privadas».
Además, deberá elaborar «informes periódicos o puntuales sobre el grado de consecución de los objetivos programados y planes de actuaciones, así como respecto de cuantas actividades sean realizadas atendiendo al Plan Estratégico Provincial de Dinamización Cultural de la Diputación de Badajoz». La convocatoria deja además la puerta abierta a «cualquier otra función atribuida por la dirección del área en esta materia».
Publicidad
Para participar era necesario ser licenciado, pero como en la anterior no es indispensable ser funcionario. Se puede ser profesional del ámbito privado con una experiencia mínima de cinco años.
Entre los méritos, que son calcados de la convocatoria de 2017, se valorará la titulación académica de Profesor Superior de Música, especialidad en dirección de orquesta o en otra especialidad; el máster en dirección de orquesta y la experiencia profesional en este ámbito, así como los idiomas. En este último punto, David Sánchez destacó porque dijo dominar ruso, inglés e italiano, y manejar con fluidez francés y alemán.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión