Vista aérea de AquaBadajoz, que no abrirá este verano. HOY

AquaBadajoz entra en concurso de acreedores y no abrirá este verano

Los administradores buscan una salida al antiguo Lusiberia, que aún tenía 55 años más de concesión municipal

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 26 de mayo 2021, 07:42

AquaBadajoz, el único parque acuático de Extremadura, no abrirá este verano. La empresa que lo gestiona, Aqualand Extremadura SL, está en concurso de acreedores ... y los administradores concursales buscan ya una salida a este complejo. El Ayuntamiento lo adjudicó en concesión administrativa durante 75 años en 2001 y aún le quedaban 55 años.

Publicidad

Sin embargo, los socios tiran la toalla. Lo explica María del Mar Asesio, directora general de Aqualand Extremadura SL. En varias ocasiones han tenido que invertir fondos hasta que el verano pasado descartaron realizar la aportación que requerían las instalaciones para afrontar el verano de la pandemia.

«Nosotros no hemos tenido ni un brote ni ningún problema en ese sentido. Las aguas tienen cloro y el verano pasado se permitió que tuvieran más», indica. Pero ese verano rebosó el vaso. El 20 de julio cerró sus puertas y todo el personal recibió su liquidación el día 31, aunque aún hay algunas indemnizaciones pendientes del Fogasa. María del Mar Asesio valora el esfuerzo del equipo directivo de los últimos dos años, que hizo un «esfuerzo tremendo» porque la empresa no cayera y trabajaban por mantener el parque abierto durante todo el año con actos que le dieran vida antes de que llegara la época de piscinas. Pero, «era una empresa muy tocada antes de la covid y no ha podido aguantar».

Sobre todo, por los gastos que conlleva tener unas instalaciones abiertas que en sus mejores veranos recibía hasta 80.000 clientes. Su origen estaba dividido en cuatro partes iguales: pacenses, vecinos de la provincia, procedentes de Cáceres y sus municipios y el 25% restante de Portugal.

Publicidad

«Nos sentimos solos, sin ayuda del Ayuntamiento, a pesar de que somos un atractivo turístico y damos un servicio a la ciudad»

maría del mar asesio, directora general de Aqualand extremadura SL

María del Mar Asesio cree que el parque de atracciones acuático es un atractivo turístico para la ciudad y que el Ayuntamiento debía haberles prestado más ayuda. El verano pasado se reunieron con una delegación municipal para pedirles colaboración. Les propusieron que les compraran entradas a bajo coste para compensar la reducción de aforos de las piscinas municipales por el virus y para colectivos que habitualmente no accedían al complejo. Pero no recibieron respuesta. «Nos sentimos solos, sin ayuda del Ayuntamiento, es cierto que somos una empresa privada pero damos un servicio a la ciudad y no hemos recibido ayuda». Así que el 20 de julio cerraron sus puertas y este verano de 2021 no abrirá.

Ahora son los administradores concursales quienes buscan una salida a este complejo. El Borme publicó ayer que el juzgado de lo Mercantil Número 1 de Badajoz instruye la liquidación voluntaria de la sociedad.

Publicidad

Propiedad municipal

El parque temático nació con el nombre de 'Lusiberia' bajo la promoción de 'Aqualand Extremadura S.A.', con socios que controlaban el 75,5% de los 400 millones de capital social, más la sociedad pública regional Fomento de Extremadura que puso el 24,5%.

El proyecto salió adelante después de que el Ayuntamiento de Badajoz construyera junto al recinto ferial una infraestructura básica con vistas a un futuro parque de atracciones. Para ello empleó los 400 millones que le dio la Junta de Extremadura, una cifra a la que añadió fondos propios. La empresa dijo tras la inauguración que había invertido 8,1 millones de euros en adecuar las instalaciones municipales al primer y único parque acuático de la región.

Publicidad

Parte del accionariado de Badajoz tiene participación en los parques AquaMijas (Málaga) y AquaVera (Almería), que ya tienen fecha de apertura para el mes próximo.

«Quizás este de Badajoz abra en 2022 con otros socios», dice María del Mar Asesio, representante de una sociedad que no quiere seguir adelante con el proyecto, aunque aún le quedan más de cinco décadas de concesión administrativa.

20 años

  • Mayo de 2001. Presentación del proyecto en Mérida. El Ayuntamiento lo adjudicó por 75 años.

  • Julio de 2002. Abren el parque con el nombre de Lusberia.

  • 2008. Estrena nuevas instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad