Amigos de Badajoz pide la retirada de un semáforo en la Puerta de Palmas
La asociación asegura que el nuevo poste interrumpe la visión del monumento
Primero fueron dos semáforos, después uno con dos cabezas. Pero para Amigos de Badajoz el problema no es el formato del poste, sino la ubicación. ... La señal afea la Puerta de Palmas, donde la han colocado tras la última reforma que han ejecutado relacionada con las obras para la implantación del carril bici turístico alrededor de los monumentos.
Por eso, la asociación reclama al Ayuntamiento que retire definitivamente ese semáforo. El presidente de este colectivo, Manuel Cienfuegos, indica que «la asociación no se opone a las obras de plataforma única (eliminar los bordillos) o ampliar el carril para bicicletas, pero no podemos entender que al principal monumento de la ciudad y al más fotografiado por los turistas se le ponga delante un semáforo que desvirtúa totalmente la contemplación del monumento y afea su entorno».
Cienfuegos cree que el Ayuntamiento «está estudiando con la Policía Local alguna solución, pero si consiste en mantener un elemento que distorsiona la visión del monumento, posiblemente debiera volver a colocar los pasos de peatones como estaban antes de la última obra».
Durante las obras del carril bici turístico, se han alterado los pasos de peatones y, con ello, la ubicación del semáforo. Hace solo unas semanas, junto al monumento, se podía ver también la cabina provisional de aseo para trabajadores de una obra. Aunque esta ya ha desaparecido.
Pero para Amigos de Badajoz, la obra del carril turístico está dando «mucho que hablar». La asociación relaciona la instalación de este semáforo con la ubicación de una marquesina junto a la entrada principal del edificio del Hospital Provincial. Según la asociación, esa marquesina de bus en esa ubicación suponía una «deshonra» para el edificio histórico. El Ayuntamiento dijo entonces que era una instalación provisional, pero que mantendría la parada.
La obra del nuevo carril estuvo parada varias semanas este verano en la plaza de Dragones de Hernán Cortés y Pedro de Valdivia, entre Ronda del Pilar y Avenida de Europa, aunque ya se ha dado por terminada.
Además, durante estas obras también se detectó estramonio. Se encontraron ejemplares en el parque de Puerta Pilar, en los cañones y en el baluarte de San José, en dirección al parque Infantil, donde había una hilera repleta de esta planta tóxica y alucinógena. El Ayuntamiento admitió que podía existir una relación con la obra del carril bici y ordenó a los jardineros que revisaran todo el trazado para extraerla si la encontraban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión