Seis millones en ayudas para la región por la enfermedad hemorrágica
Subvenciones directas. Los ganaderos podrán solicitar el 100% de los gastos en tratamientos
José M. Martín
Viernes, 4 de octubre 2024, 12:41
Casi tres millones de euros para la enfermedad hemorrágica del ganado vacuno y algo más de 1,7 millones para la erradicación de la tuberculosis ... bovina. En total, 4,6 millones de euros son los que el Ministerio de Agricultura destina a Extremadura para combatir las enfermedades de su cabaña ganadera. Aunque será el Ejecutivo regional el responsable de las convocatorias y de la tramitación de las solicitudes.
Los fondos relativos a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) están planteados para tratar de compensar al sector por los gastos ocasionados a causa de esta afección, que provoca la muerte a entorno el 25% de los animales contagiados.
Esta línea de ayudas deberá ser cofinanciada al 50%, por lo que a la ganadería extremeña podrán optar a subvenciones por casi seis millones de euros. Es decir, con su aportación, el Gobierno lo que hace es reforzar con fondos nacionales las ayudas establecidas por las comunidades autónomas para combatir esta enfermedad.
El Ministerio aporta el 50% de los fondos y la convocatoria depende de la Junta
En este sentido, según las bases publicadas en un Real Decreto, los ganaderos podrán solicitar ayudas por la totalidad de los gastos ocasionados por la mortalidad de animales a causa de la enfermedad y por el 100% de los costes debidos a tratamientos veterinarios y acciones desinsectantes de animales y de instalaciones. «Entre los que se incluyen los desembolsos para la adquisición de vacunas para aquellos ganaderos que decidan voluntariamente utilizarla», según detallan desde el Ministerio.
Además, «se podrán subvencionar tratamientos preventivos en comunidades autónomas que hayan comunicado casos», se remarca el texto regulatorio.
Una vez que Extremadura convoque la ayuda, se podrán acoger a la misma las explotaciones que hayan incurrido en gastos en los tres años anteriores a la misma. Eso sí, siempre que esos costes se hayan producido como mucho con dos meses de antelación a la notificación del primer foco de la enfermedad en la región.
En cuanto a los requisitos, las solicitudes solo tendrán validez si las explotaciones están inscritas en el registro correspondiente y serán descartadas las de aquellas que hayan sido sancionadas en el último año en materia de sanidad, identificación, bienestar animal, higiene o seguridad alimentaria.
Por último, el reglamento de la convocatoria indica que la resolución no deberá extenderse más de cuatro meses desde la publicación de la misma en el DOE (Diario Oficial de Extremadura). Si no hay respuesta en ese plazo, la solicitud se debe dar por desestimada.
Los 2,92 millones de euros destinados a Extremadura suponen cerca del 20% del total de 15 millones en ayudas concedido por el Ministerio para el conjunto nacional, con lo que se movilizará un total de 30 millones. Se trata de la segunda cuantía más elevada entre las regiones, solo superada por Castilla y León.
Conviene recordar que la EHE es una enfermedad transmitida por mosquitos que no afecta a las personas y que puede causar la muerte de los animales, si bien la mortalidad media está en torno al 1% en toda España.
La vacuna esté disponible desde el pasado mes de agosto y puede utilizarse de manera voluntaria por los ganaderos. Ahora, además, tienen la opción de que ese coste sea subvencionado en su totalidad.
Tuberculosis
El Ministerio también ha destinado una partida de siete millones de euros para la erradicación de la tuberculosis bovina. Cuantía de la que a Extremadura llegarán 1,7 millones, el casi el 25% del total. De nuevo es la región la segunda comunidad que recibe más fondos por este motivo, también en este caso por detrás de Castilla y León, que percibe casi 1,9 millones de euros más una partida extraordinaria –por la incidencia de esta enfermedad en su cabaña ganadera– de otros 600.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión