«Lo que demanda el mercado ganadero ahora es calidad»
Dirige una explotación con ganado equino de Pura Raza Española y vacuno de raza angus
JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
LA CUMBRE.
Martes, 12 de diciembre 2023, 12:35
Lleva ya años vinculado al mundo del caballo. Además, en su casa siempre ha habido ganado vacuno. Todo ello le hace ser un gran conocedor ... del campo. Luis Manuel Hernández es el mayoral de la ganadería y yeguada La Tamujosa. A su cargo están caballos de Pura Raza Española y cabezas de vacuno de la raza angus.
–Últimamente se ven más animales angus en las fincas.
–Esta raza tiene cada vez más presencia. Nosotros vendemos, principalmente, para sementales. Se vende la genética bien para ganaderías de angus, bien para ganado cruzado, como limusín y mucha de retinto, porque tiene facilidad de los partos. Los terneros nacen muy pequeños. Hoy en día, los ganaderos quieren abaratar gastos y uno de ellos puede ser el servicio de los veterinarios en los nacimientos.
«Tiene un fácil manejo. Además, come menos que otras razas porque son animales más pequeños y, por tanto, andan menos»
–¿Cómo se comporta esta raza?
–Tiene un fácil manejo. Además, come menos que otras razas porque son animales más pequeños y, por tanto, andan menos por la finca. Además, no suelen tener malos partos. Yo estoy muy contento por su fácil manejo.
–¿Y su carne?
–Es muy buena. No obstante, al consumidor hay que mentalizarle que son carnes con mucha infiltración de grasa. Si ves un chuletón de angus es como si vieses un trocito de jamón ibérico, porque está muy 'veteada'.
–A las ferias y concursos ¿se acude con caballos y vacas?
–Salimos a competir y a concursar tanto con los caballos como con los animales angus. Lo cierto es que, en España, todavía no hay concursos de esta raza, porque la asociación de criadores es muy pequeña. Por tanto, no se junta un número suficiente para celebrar una subasta y un concurso. Lo que sí hacemos es acudir a ferias, como la de Salamanca, Zafra y Trujillo. También estuvimos en el Salón del Vacuno de Salamanca, en marzo. En estos casos, vamos de exposición y venta libre.
«En España, todavía no hay concursos de esta raza, porque la asociación de criadores es muy pequeña»
–¿Su influencia y conocimientos con los caballos le ha ayudado al vacuno?
–Sin duda. Ha provocado que pueda aplicar una serie de conocimientos y rutinas que otros ganaderos no las llevan a cabo. De hecho, se sorprenden y lo alaban. Tengo que agradecer al mundo del caballo por el saber estar y el respeto que tengo a los animales, así como su trato. Ejemplo de ellos son las ferias, en donde intento que estén lo mejor presentados posibles. Para ello, los saco a lavar y procuro que les brille el pelo, además de darles los mismos mimos que si fuera un caballo. Si vas a una feria a exponer, creo que hay que mostrarlos lo más bonito posible. Si hablamos de concursos morfológicos, lo que se procura es exhibir la belleza.
–¿Cómo se llega para tener atendida toda la ganadería?
–Siempre hay prioridades, unos días son los caballos y otros, las vacas. Ahora comienza el periodo de que las yeguas comienzan a parir, así como las vacas. En primavera, me relajo un poco, aunque no demasiado porque está el destete de lo que ha venido. También tengo que estar pendiente de las cubriciones para que 'la fábrica' siga produciendo.
–¿El futuro?
–Se trata de intentar siempre ir a más. Ahora, la genética es de la mejor o casi mejor. A partir de ahí, queremos seguir mejorando la ganadería. Lo que demanda el mercado ahora es calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión