EL NORTE DE CÁCERES ACAPARA EL 99% NACIONAL

Extremadura acapara el 99% de la producción de tabaco contratada para esta campaña. Algo más de 29.000 toneladas. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra completan el escaso porcentaje que no copa la región.

La radiografía del sector se completa con 6,45 hectáreas de tamaño medio por explotación y más de 1.300 productores.

En cuanto a variedades, el Virginia supondrá el 96% del total, seguido del Burley (3,3%) y Havana (0,74%). Las contrataciones de Burley y Havana registran caídas del 27 y el 40%, respectivamente. Esta situación está en línea con la tendencia mundial del mercado, donde la variedad Virginia va ganando cada año más importancia, según los estudios de mercado de la Organización Interprofesional del Tabaco (Oitab). La Oitab defiende que se trata de un sector de clave en la región como motor económico en el norte de Cáceres. Con un impacto de 120 millones de euros y el liderazgo en las exportaciones agrícolas de la provincia de Cáceres. En su conjunto, las actividades ligadas al cultivo y primera transformación de hoja de tabaco generan en torno a 3.400 empleos anuales.

La Junta de Extremadura aprobó recientemente un decreto que regula el seguimiento y localización sobre la hoja de tabaco. La nueva regulación suma un control adicional al existente.

El cultivo de hoja de tabaco, su curado y la posterior entrega a las empresas de primera transformación se documenta en contratos anuales con los agricultores, que son registrados y en los que se detalla la relación de cultivadores, superficies y la información de las parcelas de la que ha salido cada paquete que se vende en el mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos