La Ley de Restauración de la Naturaleza no prohíbe los regadíos, según Mercedes Morán
La consejera hace un llamamiento a la tranquilidad y esperar a ver cómo se aplica la ley
R. H.
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 19:46
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Mercedes Morán, señaló este miércoles que se ha generado una alarma innecesaria en torno a los ... futuros regadíos con la aplicación de la Ley de Restauración de la Naturaleza, puesto que «bajo ningún concepto» están se prohíben estas infraestructuras agrarias.
En respuesta los periodistas en una comparecencia en Mérida, la consejera reconoció que la Ley de Restauración de la Naturaleza es un «problema» para el sector agrario, y como tal mantiene su oposición a la misma, pero también advirtió que los regadíos no corren ningún peligro.
«No se dice bajo ningún concepto que esté prohibido el regadío», remarcó la consejera, que hizo un llamamiento a la tranquilidad y esperar a ver cómo se aplica la ley.
Morán, que reiteró que el Ejecutivo extremeños ha estado «siempre en contra» de esta ley, señaló que Extremadura ya cuenta con más de un 30% de su superficie territorial bajo diferentes figuras de protección, y porque los agricultores y ganaderos extremeños «trabajan con un sistema de producción totalmente sostenible y acatan todas las normas» sobre el cuidado del medio ambiente, del agua, de sanidad animal, de sanidad humana...
«Estamos con una producción muy sostenible y estamos cumpliendo con esa restauración de la naturaleza», subrayó la consejera, quien añadió que por este motivo se reiteran en su oposición a la norma, si bien cree que «se ha levantado una alarma innecesaria porque no están prohibidos los nuevos regadíos».
Observatorio de precios
Por otro lado, respecto a las críticas de La Unión sobre que no se hacen estudios sobre los costes de producción desde hace dos años, Morán consideró que se trata de una afirmación curiosa porque el observatorio de precios se reunió el pasado mes de mayo, y entre sus asistentes estaba el propio secretario general de esta organización agraria.
Asimismo, subrayó que se ha actualizado la página web del observatorio de precios para hacerla «muchísimo más operativa», si bien reconoció que hay que incluir a agricultores y a otros agentes que aporten «datos para poder actualizar» los precios. Además, está en marcha un trabajo con la Universidad de Extremadura para el cálculo de los costes de producción.
En todo caso, reiteró que, en cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, los costes de producción que calcule dicho observatorio son orientativos. «Bajo ningún concepto son costes de referencia, porque están prohibidos por la ley de competencia», ha remarcado Morán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión