La campaña del tomate moverá unos 2 millones de toneladas en 100.000 desplazamientos
El año pasado aumentó el control de vehículos en la región, con 1.343 camiones inspeccionados y 635 denuncias
R. H.
Miércoles, 14 de junio 2023, 13:46
La campaña de transporte del tomate por carretera se desarrollará entre julio y finales de septiembre en Extremadura. En estos meses se moverán por las ... carreteras de la región cerca de 2 millones de toneladas de este producto. Eso supondrá alrededor de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras, con unos 1.500 desplazamientos diarios. Se incluyen ahí tanto el fruto producido en Extremadura, como el que se trae de Portugal y de otras comunidades autónomas.
Los datos los ha ofrecido esta mañana el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, quien ha hecho un llamamiento para que los camiones estén en «condiciones adecuadas».
Badajoz ha acogido este miércoles en la Delegación del Gobierno en Extremadura la reunión de Seguridad Vial para la coordinación de esta campaña agrícola.
Sobre las toneladas de producto, Mendoza ha señalado que el año pasado fue de 1,5 millones y que éste se prevé que sean 2 millones, así como que en 2022 la campaña en Extremadura fue «algo inferior» a cómo se presume que va a ser la próxima, aunque en los desplazamientos hay que computar tanto la producción que se da en la región como la que se trae de fuera, esencialmente de Portugal y de otras comunidades, al ser la extremeña un centro de transformación y procesamiento de este producto «muy importante».
Evitar el riesgo de accidentes
El delegado ha insistido en realizar una campaña de concienciación y prevención para reducir los riesgos de accidentes en carretera y efectos en las vías de comunicación que pueden provocar otros riesgos a otros conductores. Se ha referido al vertido de tomate en la calzada, la disposición de la carga o los líquidos en las carreteras.
Más denuncias y menos accidentes
Sobre la campaña anterior, Francisco Mendoza ha precisado desde el punto de vista de la Delegación y de todos los participantes fue «bastante positiva», ya que controló un mayor número de vehículos y aumentó el número de denuncias, al pasar de 520 a 635, con un incremento de un 22 por ciento.
Bajaron los accidentes en un 50 por ciento, ante lo que ha reconocido que el número de siniestros «ya era bajo», y que se produjeron cuatro en el año 2021 y en 2022 dos y ninguno con incidencias reseñables.
Menos vertidos
También ha destacado el delegado del Gobierno que los vertidos que interrumpen el normal desarrollo del tráfico o que exigen una actuación «inmediata» para la limpieza de las vías, ha disminuido en un 25 por ciento, al pasar de 62 a 46.
La Demarcación de Carreteras cuenta con un programa para proceder a la limpieza de las vías en sus puntos «más sensibles».
Infracciones habituales
En cuanto a las infracciones, la mayoría se debieron al exceso de carga, a la par que ha destacado que, en cuanto a la colocación de la carga, en las últimas campañas los productores y los transportistas «se han concienciado suficientemente», ante lo que ha hecho un llamamiento al estado de los vehículos de transporte, que cree que hay que tenerlos «en adecuadas condiciones» y «sobre todo» en el caso de los neumáticos.
En datos globales, durante la campaña del año pasado se controlaron 1.343 vehículos. Las denuncias tramitadas han pasado de 520 en 2021 a 635 en 2022 y se mantiene el incremento en el número de los vehículos denunciados, pasando de 374 en 2021 a 428 en 2022, lo que supone un incremento del 14 por ciento.
Las denuncias más frecuentes continúan siendo las relacionadas con el exceso de peso y la disposición de la carga. También han sido significativas las denuncias cursadas por el estado de los neumáticos y por el vertido de líquido a la calzada. A pesar de estos datos, la Delegación del Gobierno señala que se ha mejorado significativamente en otro tipo de denuncias relacionadas con el estado de los vehículos, lo que indica que los responsables del transporte han mejorado considerablemente la utilización de vehículos adecuados para este transporte.
Incidencias en las autovías
En el caso de las incidencias, por primera vez se ha detectado una disminución de las mismas, que pasaron de 62 en 2021 a 46 en 2022; lo que supone un descenso de más del 25 por ciento. La mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en el A-5, aunque también en la A-58.
Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha valorado ante los medios que este tipo de reuniones son «muy positivas» y que frente a la campaña «más corta» y con menos hectáreas del pasado año, la de este 2023 será «prácticamente normal».
De la pasada campaña, ha explicado que no hubo siniestros, con cubas permeabilizadas «correctamente» dentro del propio transporte y el «esfuerzo grande» que han hecho a nivel económico tanto productores como los transportistas en este sentido, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los agentes de la autoridad para que «se haga más de agente de avisar, que no de sancionar».
«No se puede entender que una campaña como la del año pasado, que fue más corta, había un 7 por ciento de vehículos más controlados, un 20 por ciento más de vehículos sancionados», ha concluido Juan Metidieri, junto con que los «problemas» suelen deberse a algunos neumáticos en mal estado o los excesos de carga, pero que sobre estos últimos cuando se carga en el campo no hay báscula, por lo que tienen que adaptar la carga «al máximo posible» porque, con la competitividad que hay «ahora mismo», «difícilmente puedes hacer rentable cada uno de los transportes que realizas».
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