Agricultores acusan al delegado del Gobierno de «acosarles» con «inspecciones minuciosas»
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo señala directamente a José Luis Quintana por su persecución «con sentido recaudador» en plena recolección de uva
R. H.
Badajoz
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 12:16
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha acusado al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez, de «acosar y perseguir» a los agricultores, con «inspecciones minuciosas con un mero sentido recaudador» cuando se encuentran en plena recolección de la uva.
Este colectivo considera un «auténtico despropósito perseguir a los agricultores estableciendo distintos controles en carretera», con el «único fin de seguir recaudando para pagar la fiesta de Sánchez en la Moncloa y contentar a los separatistas en Cataluña con una fiscalidad singular que acabaremos sufriendo todos los españoles», señala en nota de prensa.
Así, la Comunidad de Labradores asegura que ha constatado que, en las últimas semanas, agentes de la Guardia Civil «someten a los agricultores a unos controles e inspecciones minuciosas, buscando cuál es el requisito, la norma o la obligación que incumplen con el único objeto de sancionarlos».
Ante esta situación, considera que «no se puede permitir que mientras los agricultores están trabajando con los numerosos obstáculos impuestos por la Comisión Europea y el propio Gobierno de España, se ceben con los labradores para someterlos a un tercer grado», lamenta.
Finalmente, esta organización agraria recomienda al delegado del Gobierno que «controle el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria» para que los productores «no tengan que vender sus cosechas por debajo de los costes de producción», y que «se centre en la reducción de la criminalidad, en lugar de criminalizar el campo y a sus trabajadores».
La respuesta del delegado del Gobierno
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha replicado a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo que no va a hacer «nunca dejación» de sus funciones, ni le va a decir a la Guardia Civil que «no inspeccione a nadie».
«Máxime», ha continuado, cuando se están quejando de un convenio que se lleva realizando en materia de colaboración en inspecciones de trabajo entre la Junta de Extremadura y la Guardia Civil. «Sólo se meten conmigo, pues ya lo dice todo la nota de prensa», ha señalado a preguntas de los periodistas.
En este sentido, José Luis Quintana ha explicado que «leyendo esa nota de prensa está respondida», porque «se responde por sí misma», y que el hecho de hablar en la misma «de fiestas» o «independentismo» es «un claro ejemplo de que persigue una crítica política «sin más» y que »nada tiene que ver con los agricultores«.
Una formación «muy ligada a la política» a tenor de la cual ha señalado que «a lo mejor a lo que habría que invitarles es que concurran a las elecciones y se dediquen a la política», porque «no» le va a decir a la Benemérita «que no haga las inspecciones» y que «parece un poco ilógico», cuando «la misión, precisamente, de la Inspección de Trabajo, en combinación con la Junta de Extremadura y de la Guardia Civil es que se vigile que la contratación en el campo esté bien».
«Por cierto no hay ningún plan especial, es el plan especial en toda la comandancia de la Guardia Civil, no en Almendralejo, con lo cual solo se quejan en Almendralejo, pero se quejan en Almendralejo por la vinculación política de esta asociación», ha continuado Quintana.
Del mismo modo, ha considerado que es «un sinsentido todos los argumentos que exponen» y ha reafirmado que «desde luego» lo que «no» va a hacer es una dejación de funciones, ni «mandar» a la Guardia Civil «que no inspeccione». «Yo eso no lo voy a hacer nunca», ha asegurado.
Por otro lado y respecto a la recogida de aceitunas, ha avanzado que tienen convocado para el día 18 la presentación del programa para este año, pero que el pasado «funcionó el planteamiento de la Guardia Civil» y cuanto más caras valían las aceitunas, menos robos se produjeron «por el trabajo» y «por las inspecciones» de la Benemérita.