9.000 hectáreas aseguradas han sido dañadas por las tormentas del pasado fin de semana
El cultivo del tomate se ha visto afectado en 3.100 hectáreas y 1.500 son de cultivos herbáceos, maíz y arroz sobre todo; ahora queda por fijar las indemnizaciones
Agroseguro pone cifras a los daños ocasionados por las tormentas del pasado fin de semana. El panorama que se desprende de las declaraciones de siniestro empeora las primeras estimaciones. Unas 9.000 hectáreas que están aseguradas fueron golpeadas por el pedrisco, la lluvia o el viento durante el sábado y el domingo pasados, sobre todo en las Vegas del Guadiana, tanto en el entorno de Badajoz como en el de Don Benito. Ahora queda tasar, económicamente, los daños. Y lo que inquieta aún más el campo: las tormentas de la madrugada del viernes y las de la tarde de ayer han provocado nuevos perjuicios por valorar aún.
Publicidad
Agroseguro, el sistema español de seguros agrarios que está formado por 22 compañías que se reparten los riesgos de las pólizas, echa números. Ya ha recibido la práctica totalidad de los partes de daños vinculadas a las tormentas del pasado fin de semana. En total, ha recibido declaraciones de siniestro correspondientes a 9.000 hectáreas aseguradas. De ellas, 8.180 corresponden a siniestros por pedrisco y algo más de 500 hectáreas corresponden a perjuicios ocasionados por lluvia o viento.
Como ya indicó HOY el martes, la provincia de Badajoz es la que más ha sufrido las consecuencias de estos episodios tormentosos, con 8.390 hectáreas aseguradas de las que se han declarado siniestro.
La comarca agraria de Badajoz, con 4.227 hectáreas es la más afectada, seguida de Don Benito, con 3.207 hectáreas con daños. Hay daños hasta en 34 municipios de Badajoz, puntualiza Agroseguro a este periódico.
Por su parte, en la provincia de Cáceres se contabilizan 613 hectáreas con siniestro. De ellas, Trujillo es la comarca que ha sufrido las peores consecuencias: 457 hectáreas dañadas.
Si vamos al análisis de los efectos por cultivos, la peor parte se la lleva el sector de las hortalizas. Básicamente, el del tomate, con declaraciones de siniestro en más de 3.100 hectáreas de toda Extremadura. Esto es, un tercio del total de hectáreas afectadas son tomateras.
Publicidad
A continuación, se sitúa el viñedo, con daños en casi 2.300 hectáreas; 1.500 hectáreas han golpeado a cultivos herbáceos, entre ellos maíz y arroz; 1.100 al olivar y, por último, tampoco se ha librado el frutícola, fundamentalmente la ciruela, con más de 700 hectáreas con siniestro.
Recalca Agroseguro la rapidez con la que se han recibido los partes, lo que ha permitido que los peritos hayan iniciado inmediatamente las visitas a las parcelas, sobre todo de frutales. Ahora queda por cuantificar las indemnizaciones que se pagarán.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión