Extremadura celebra la puesta en marcha del plan educativo de Gabilondo
Cataluña, Aragón y Andalucía se suman a las manifestaciones de alegría por el arranque de esta iniciativa
EUROPAPRESS
Martes, 28 de septiembre 2010, 21:22
Diversas comunidades autónomas, como Cataluña, Aragón y Extremadura, han manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy con el Ministerio de Educación para poner en marcha el Plan de Acción Educativa 2010-2011, que el ministro Ángel Gabilondo ha propuesto en sustitución del frustrado pacto.
Así, los responsables autonómicos de Educación y el ministro, reunidos en la Conferencia Sectorial de Educación, han dado su visto bueno a la iniciativa de Gabilondo que engloba los objetivos educativos, concretados en 17 programas, que mayor consenso obtuvieron en el proceso de negociación del pacto.
Entre los programas más valorados por los consejeros de Extremadura, Aragón y Cataluña se encuentran el de reducción del abandono escolar, el impulso de la Formación Profesional o el refuerzo del aprendizaje de idiomas.
La consejera de Educación de Extremadura , Eva María Pérez, ha considerado que en la reunión "se han concretado acuerdos que no podían lograrse con el pacto educativo" nacional. "No pudo ser el pacto, el gran acuerdo y van a poder ser pequeños acuerdos", ha reflexionado la consejera, quien ha señalado que, "curiosamente", el Plan de Acción de la Educación 2010-2011 "contempla una serie de programas, quince en concreto, que ya estaban en el pacto social".
En este sentido, la consejera ha señalado especialmente la coincidencia con el ministerio en la gran apuesta de este curso, la formación en lenguas extranjeras, "que aparece como una novedad" para Educación en forma de plan integral de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, algo que en lo que Extremadura "lleva trabajando, afortunadamente, desde 2008 con el 'Plan Linguaex'".
Asimismo, ha anunciado que la Junta de Extremadura tiene prevista, "en breves fechas", a lo largo de este curso académico, "una convocatoria para habilitar a todo el profesorado extremeño en competencias idiomáticas". "Vamos a saber qué nivel tiene cada profesor y se podrá decir si pueden impartir un segundo idioma en primaria, en secundaria, o pueden participar en una centro bilingüe", ha argumentado.
Otras regiones
Por su parte, el responsable de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, ha afirmado que "se puede hablar de una reunión francamente provechosa en su desarrollo y en sus resultados", ya que tanto el ministerio como las comunidades cuentan ya con "el resultado del trabajo hecho anteriormente desde los trabajos del pacto por la educación".
En la misma línea, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha destacado el trabajo de corresponsabilidad propuesto por el Gobierno que "supone que al menos aporta financiación para cinco objetivos concretos y desarrollados en 17 programas".
En lo referente a Aragón, Broto ha destacado que "la mayor financiación" que plantea el Estado está destinada a programas que forman parte del modelo educativo del gobierno aragonés. Así ha dicho que "estos programas son la escuela 2.0, la formación profesional, los programas de atención a la diversidad y el Plan Educa3".
Por último, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado que el sistema educativo en la región, "supone la cuarta parte de todo el Estado y que ha asumido un tercio del crecimiento educativo del país" en el curso que acaba de comenzar, necesita más financiación.
No obstante, De la Chica ha destacado la "importancia" de que "en un momento de extraordinaria dificultad económica" el Gobierno central ponga encima de la mesa los 510 millones de euros con los que está dotado el plan para la educación no universitaria, financiación que fue aprobada el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros y se basa en una docena de objetivos que han logrado en los últimos meses el respaldo mayoritario de la comunidad educativa, tras el frustrado pacto por la educación.