Todas las comparsas acudirán a un «desfile reivindicativo»
La Falcap acuerda participar tras conseguir que varias tiendas retrasen su apertura y solicita ahora que el pasacalles sea a las once
NATALIA REIGADAS
Sábado, 15 de febrero 2014, 09:26
Las 44 comparsas inscritas participarán en el desfile del domingo de Carnaval. La Falcap ha retirado oficialmente su protesta de no acudir tras conseguir que varios comercios retrasen su horario de apertura. Así lo anunció ayer el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, junto con el presidente de los grupos federados, Luis Pajares, y los representantes de El Corte Inglés y las tiendas de Menacho, Miguel Luna y Emilio Doncel respectivamente.
El conflicto comenzó hace mes y medio cuando la Falcap anunció que no desfilaría si las tiendas abrían. Las grandes superficies tienen derecho a trabajar el 2 de marzo por ser el primer domingo del mes, pero los comparseros pidieron a la Junta de Extremadura que trasladase esta fecha. La Administración regional aseguró que era imposible y la respuesta fue el plante de los carnavaleros.
Finalmente han cedido aunque ayer anunciaron que será un «desfile reivindicativo». La semana pasada, como avanzó HOY, ya hubo una votación que no era oficial, pero en la que ganaron los partidarios de desfilar y el pasado día 11 la asamblea de Falcap dio el sí definitivo. La principal causa es el apoyo de varios comercios que no cerrarán pero sí retrasarán su horario de apertura.
En el caso de la calle Menacho su representante, Emilio Doncel, confirmó que las tiendas solo abrirán a partir de las cuatro de la tarde. «Los que vengan de fuera pueden ir a ver el desfile y luego encontrar una ciudad abierta y de servicios», indicó Doncel. Por su parte, el portavoz de El Corte Inglés hizo oficial que su horario será a partir de la una y media del mediodía y que no puede ser más tarde al tener restaurante y supermercado. «Vender este producto fuera (el Carnaval) en época de crisis es esencial», añadió para indicar que esta fiesta puede atraer visitantes.
Rodríguez de la Calle agradeció la colaboración del comercio y también del presidente de Falcap, con el que insistió que siempre ha habido «buen entendimiento». A su vez Luis Pajares respondió igualmente a estos agradecimientos e indicó que también otros comercios han intentado retrasar su apertura, pero que no ha sido posible por depender la decisión de la central de la empresa que estaba en otra ciudad e incluso en otro país.
Eso sí, Pajares indicó que la pelea de la Falcap no ha terminado aunque desfilen. «No abandonamos ni abandonaremos nuestra lucha, será un desfile reivindicativo, haremos saber a nuestro público por qué desfilamos, escucharán nuestra protesta y mostraremos abierta y públicamente, una vez más, nuestro absoluto desacuerdo con esta medida inamovible que coarta la libertad de muchos ciudadanos para disfrutar de uno de los dos días no laborables que componen nuestro Carnaval», indicó refiriéndose a la negativa de la Junta de trasladar el domingo que pueden abrir las tiendas.
En concreto, los estandartes y los carros de los músicos llevarán un lema en contra de la Ley de Comercio que aún no se ha definido y el presidente de Falcap añadió que han sentido, por parte de la administración regional, «una indiferencia absoluta».
Por otra parte, la Falcap solicitó ayer formalmente al Consistorio cambiar el horario del pasacalles a las once de la mañana (ahora es a las doce) para tener más margen antes de que abran las tiendas. El Ayuntamiento lo estudiará y tomará una decisión durante los próximos días.
Sobre la mesa queda lo que ocurrirá los próximos años, ya que en 2016, por ejemplo, el desfile vuelve a caer en primer domingo del mes. El acuerdo se ha cerrado sin aclarar el futuro, aunque era una de las reivindicaciones de la Falcap que no volviese a ocurrir.