«Artistas de caché elevado y musicales están ahora a tiro de piedra»
El dramaturgo reconoce que para mantener el número de espectadores y espectáculos ha conservado la política de precios pese a la subida del IVA cultural Miguel Murillo Director del Teatro López de Ayala de Badajoz
AGENCIAS
Lunes, 16 de diciembre 2013, 10:36
El director del Teatro López de Ayala de Badajoz, Miguel Murillo, en una reflexión sobre la situación de la escena artística, afirma que «antiguamente era imposible traer a algunos grandes artistas a taquilla», en cambio, «ahora hay muchos de caché elevado y grandes musicales a tiro de piedra».
En una entrevista a Efe, el director teatral reconoce las «dificultades» que «por desgracia» viven hoy los artistas y comenta las fórmulas utilizadas para que el López de Ayala mantenga su número de espectadores y espectáculos.
Una de ellas ha sido conservar su política de precios, pese a que el IVA cultural ha encarecido los espectáculos. Según asevera, la principal repercusión de esta tasa en un teatro público como el López de Ayala. En su opinión, el centro pacense está consolidado hoy en día dentro del calendario y de la ruta de los grandes espectáculos peninsulares. «No en vano, se creó en 1886 precisamente para aprovechar los viajes que realizaban los artistas desde París y Madrid hacia Lisboa», recordó Miguel Murillo.
Pese a la crisis actual, Murillo considera que la «época más difícil» de su etapa al frente del teatro fueron los cinco primeros años tras su llegada en 1995, pues heredó un teatro «sin público» y la creencia de que «al López se venía por invitación y por enchufe».
«Quizá la reapertura del teatro, tras años cerrado por obras, se vio en la población como algo político, el centro pasó de privado a público, y lógicamente había instituciones detrás. Fue una batalla tremenda convencer a la gente de que había que pasar por taquilla para ver los espectáculos», indica.
No en vano, la consolidación del público «se sigue haciendo poco a poco», y señala que aún hoy existen ciudadanos que desconocen que la terraza del López de Ayala lleva abierta desde hace 17 años. «Todavía hay gente que no lo sabe», señala. Las previsiones para este 2013 apuntan a una asistencia anual de 105.000 espectadores, una cifra similar a la de años anteriores, gracias, entre otros, al mantenimiento de los precios y al interés de la población por la cultura.
Para Miguel Murillo, 2013 ha sido «muy interesante» tanto en el número de espectáculos como en la mejora de la aportación local, pues las diversas escuelas artísticas -como por ejemplo en danza-, se están nutriendo de profesionales talentosos como «solución» a la falta de empleo en el mundo artístico.
Universitarios
Entre los retos pendientes del teatro, uno de los más importantes es aumentar la asistencia del público universitario, «alejado un poco de la información directa» en relación a los eventos del López de Ayala, a diferencia de lo que sucede con edades más tempranas. El dramaturgo cree que se deberían «racionalizar esfuerzos» con la Universidad, hasta ahora misión «imposible, quizá porque no estamos trabajando todo lo que se debería en ese aspecto, tanto desde el Consorcio del Teatro como desde la Universidad».
El Teatro López de Ayala afronta en los próximos días su programa navideño, compuesto por una veintena de espectáculos, entre los que destaca una función sobre hielo el 26 de diciembre, 'Peter Pan on Ice', que contará con diferentes campeones mundiales de patinaje.
Además, la Russian National Ballet, la «compañía privada de ballet clásico más importante de Rusia», interpretará el próximo lunes 23 de diciembre el tradicional ballet de Navidad 'Cascanueces', de Piotr Ilich Chaikovski.
No será la única compañía del gigante del Este de Europa que venga al teatro pacense esta Navidad, pues la Tchaikovsky National Ballet of Russia interpretará, con más de 40 bailarines en escena, el 'Lago de los Cisnes' el día 7 de enero, entre otras muchas actuaciones que llenarán de contenido este centro cultural.