Borrar
Representantes de Plasencia y las ocho comarcas escenificaron ayer por primera vez la unión que les ha llevado a asociarse. :: PALMA
PLASENCIA

El norte extremeño se alía

101 municipios se asocian para convertirse en destino turístico único y concurrir unidos a los fondos europeos

ANA B. HERNÁNDEZ

Sábado, 3 de agosto 2013, 10:22

La presentación formal tuvo lugar ayer, la puesta de largo será el Martes Mayor y el primer fruto será visible en Fitur 2014. Porque Plasencia y las ocho comarcas que se han unido en la Asociación Norte de Extremadura concurrirán a la feria internacional como si de un único espacio se tratara: 6.000 kilómetros cuadrados y más de 150.000 habitantes en un territorio plagado de patrimonio histórico, monumental y natural.

Las Hurdes, Gata, Ambroz, Trasierra-Sierras de Granadilla, Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Riberos del Tajo y Plasencia han logrado dar forma al norte extremeño. Han conseguido romper barreras políticas y aliarse con el único objetivo de conseguir mejoras para sus gentes.

«No vamos contra nada ni contra nadie», resaltó el alcalde placentino, Fernando Pizarro, en la presentación pública de la agrupación, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el centro cultural de Las Claras. «Contamos de hecho con todo el respaldo tanto de la Junta como de la Diputación», agregó. Solo se echa en falta en la nueva entidad al Valle del Alagón, y al respecto Pizarro garantizó ayer que las puertas están abiertas.

«Esta asociación es un proyecto blanco, no político, cuyo único interés es nuestra gente; vamos a demostrar que se puede trabajar con el desinterés político y por el interés de los ciudadanos», defendió José Antonio Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de La Vera.

Fue él quien ayer en la presentación en Las Claras habló en nombre de las comarcas. Y junto a Fernando Pizarro escenificaron la asociación por cuya creación han trabajado. Rodríguez (PSOE) y Pizarro (PP) defienden la necesidad de dejar a un lado las siglas para procurar una unión real capaz de lograr el desarrollo del norte extremeño. Por él comenzarán a luchar al día siguiente del Martes Mayor, cuando se firme formalmente la creación de la agrupación, en el acto institucional que centrará la fiesta de interés turístico regional.

Con la presencia de los directores generales de Administración Local y Turismo y buena parte de los alcaldes del norte, Plasencia y las ocho comarcas sellarán su alianza. Hasta el momento 101 municipios englobados en la marca 'norte extremeño'. Así se presentarán en el gran escaparate que es Fitur y así continuarán en la elaboración de proyectos conjuntos que beneficien a todo el territorio y sus gentes en la nueva convocatoria de fondos europeos 2014-2020. El fin no es otro que conseguir recursos económicos que posibiliten la mejora del patrimonio del norte, de su gastronomía, de su agricultura, de sus parajes,...

Con una presidencia rotatoria y una junta rectora como órgano de decisión permanente, los miembros de las mancomunidades y los 21 concejales de la Corporación placentina participarán en las asambleas de la nueva asociación para que exista transparencia más allá del papel. No habrá cuotas ni cargos remunerados. Son aportaciones de recursos propios de cada uno de los socios las que nutrirán a la entidad. «Las aportaciones serán en especies; cada localidad adscribirá un técnico especializado en fondos europeos y desarrollo turístico», explicó Pizarro. Porque la prioridad es que la marca 'norte extremeño' se afiance. Plasencia y las ocho comarcas están convencidas de ello después de saber que en la pasada primavera la zona norte de Extremadura hubiera sido el primer destino turístico de interior en todo el país si se hubieran sumado las visitas de cada una de las localidades asociadas.

Martes Mayor

Todas ratificarán su compromiso de cohesión y trabajo en equipo en el Martes Mayor, una fiesta de interés turístico regional con la que un año más Plasencia rendirá homenaje a las comarcas del norte, puesto que más allá de las peculiaridades de cada una todas comparten historia y tradiciones.

Por eso también el Gobierno local local quiere continuar trabajando para que esta fiesta alcance la declaración de interés turístico nacional y, de su mano, una mayor promoción para la fiesta, para Plasencia y para el norte extremeño. Por este motivo, Pizarro ha garantizado que el trabajo en busca de la declaración continuará en la medida de los recursos económicos disponibles. Puesto que no son 20.000 euros los que se necesitan para publicitar la fiesta en una veintena de publicaciones nacionales como por error publicó ayer este periódico, sino una cifra que supera los 80.000, quiso aclarar el concejal de Turismo, David Moreno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El norte extremeño se alía

El norte extremeño se alía