Borrar
Forcada no solo defendió bien. También anotó 14 puntos. :: OPTA
BALONCESTO

Zarpazo del Cáceres a la semifinal

Williams y Forcada lideran una victoria que sirve a los de Gustavo Aranzana para recuperar el factor cancha en la serie Los extremeños, sin Antelo, vencen con gran superioridad al Melilla en el primer partido

CLAUDIO MATEOS

Sábado, 19 de mayo 2012, 14:44

Nadie podía esperar que el primer partido de semifinales entre el Melilla Baloncesto y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad se decantase con semejante diferencia hacia uno de los dos equipos, y menos aún cuando apenas dos horas antes del inicio del choque se confirmaba la baja por lesión de José Ángel Antelo, el mejor jugador nacional de la LEB Oro. Pero los pronósticos fallan, a veces de forma ta estrepitosa como con la victoria anoche del Cáceres en el pabellón Javier Imbroda por 63-79, un triunfo que le permite recuperar a las primeras de cambio la ventaja de campo en la serie, dar un tremendo golpe de efecto y poner la eliminatoria muy de cara con el regreso al Multiusos la próxima semana en el horizonte.

Y por encima de todos, un protagonista. Leon Williams se colocó los galones y completó un impresionante partidazo, o mejor dicho, dos cuartos estratosféricos, el segundo y el tercero, en los que anotó 23 puntos, capturó 10 rebotes y consiguió una valoración personal de 31.También Xavi Forcada, que no deja de crecer en estos playoffs, fue uno de los hombres del partido con una actuación completisima y una valoración de 22, con 14 puntos, seis asistencias y nada menos que nueve rebotes, una cantidad inusual para un escolta. En los locales empezó muy bien Marcos Suka-Umu, pero luego se atascó como el resto del equipo.

La única sombra de duda para los cacereños es echar la vista atrás a los cuartos de final con el Burgos, cuando el conjunto castellano arrasó en el encuentro inicial, parecía que la serie era suya y al final acabó siendo eliminado. El mensaje por lo tanto desde el club sigue siendo de calma, prudencia y máximo respeto a un rival que puede revolverse el domingo como un león herido.

El Melilla empezó anotando con mucha facilidad ante una salida del Cáceres, si no tan floja como la del primer partido en Burgos, al menos un tanto condescendiente. La cosa sin embargo no pasó a mayores tras un 2-8 inicial al que rápidamente pusieron remedio los extremeños empatando el partido a 11 tras los primeros cinco minutos. Sin embargo, Marcos Suka-Umu tenía la muñeca caliente y él solito se bastó para levantar a la grada y colocar un 18-13 que obligó a Aranzana a parar el partido, sin que el tiempo muerto valiera para mucho porque el escolta melillense siguió haciendo de las suyas hasta el final del cuarto, que finalizó con ventaja local por 22-15.

La entrada de Williams lo cambió todo. El americano se hizo el amo absoluto de la pintura tanto en anotación como en rebote y le dio la vuelta a un marcador que empezaba a complicarse. Más aún, cambio por completo la cara que estaba ofreciendo su equipo hasta ese momento. Nada menos que 12 puntos y siete rebotes fueron sus números en el segundo cuarto. También empezó a emerger la figura de Xavi Forcada, y el resultado fue que el control del partido cambió de manos, hasta obligar a García de Vitoria a pedir dos tiempos muertos casi seguidos, el segundo de ellos con 31-37 a 2:26 del descanso. Ciertamente su equipo mejoró, taponó la via de agua y se marcharon a vestuarios 38-40, un marcador apretado pero con la buena noticia para el Cáceres de que hasta el momento no estaba echando excesivamente de menos a Antelo, ni tampoco a Robles. Sí en cambio le faltaba acierto desde el perímetro.

Y si bueno había sido el segundo cuarto, el tercero fue literalmente arrollador, tanto por el acieto del Cáceres, que lo metía todo, como por el increíble desacierto del Melilla, que en los primeros ocho minutos tan solo había anotado dos puntos. La consecuencia fue un demoledor parcial de 0-18 (40-60), que al final del cuarto ponía un 44-63 y dejaba prácticamente sin opciones a los melillenses.

El partido ya no tuvo mucha más historia. El admirable público local que acudió al pabellón seguía animando a los suyos, pero al Cáceres le bastaba con una gestión razonable de la ventaja para llegar al final sin apuros. Cumplió con solvencia en los minutos finales y el partido finalizó 63-79.

En la otra semifinal el Menorca también recuperó la ventaja de campo al imponerse en la cancha del Iruña Navarra por 68-75.

Ahora falta saber qué hacer con José Ángel Antelo. Todo salió ayer redondo para el Cáceres porque ganó con una gran solvencia sin echarle para nada de menos. Lo más probable es que, aunque no juegue mañana domingo, el gallego permanezca en Melilla poque el tratamiento que está recibiendo en el mar le está sentando muy bien para su lesión. El segundo partido de estas senifinales será a las 19.00.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Zarpazo del Cáceres a la semifinal

Zarpazo del Cáceres a la semifinal