Borrar
Un conductor se somete a un control de alcoholemia. :: HOY
BADAJOZ

El cambio de la Ley de Tráfico dejará sin coche a 140 pacenses al año

Los automovilistas que reincidan en la conducción con alcoholemia o sin carné, y los que circulen de forma temeraria, perderán su vehículo de forma definitiva

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Jueves, 20 de enero 2011, 14:17

Entre 120 y 140 conductores pacenses podrían quedarse sin vehículo este año. La razón está en los cambios que acaban de introducirse en la Ley de Tráfico, un articulado legal que contempla como medida de castigo el decomiso del vehículo de todas aquellas personas que incumplan gravemente las normas de circulación.

Hasta ahora, la retirada definitiva sólo se aplicaba de forma excepcional a los conductores que hubieran delinquido al volante en reiteradas ocasiones. Para el resto de los casos se aplicaban otras penas, pero nunca el comiso del vehículo.

A partir de ahora, las cosas van a cambiar. Los juzgados quitarán el coche a los automovilistas que reincidan, por lo que se multiplicarán por diez los decomisos. «Si ahora estoy firmando una media de dos o tres comisos mensuales, con la nueva Ley calculo que la cifra se elevará hasta los 10 o 12 casos al mes», explica el fiscal delegado de Tráfico en la provincia de Badajoz, Diego Yebra.

Ayer mismo, este fiscal firmó la retirada de un Daewoo Kalos a un conductor que había reincidido en la conducción por alcoholemia, una medida que cada vez será más frecuente en los juzgados pacenses. «Hay que tener en cuenta que el 30% de las alcoholemias positivas se corresponde con conductores que ya han sido sorprendidos bebidos en alguna ocasión anterior».

El nuevo artículo del Código Penal contempla el comiso del coche para todos los delitos contra la seguridad vial. Sin embargo, propone que esa medida sea aplicada de forma proporcional, por lo que no se retirará el coche a quienes protagonicen una alcoholemia «baja» por primera vez.

Mayor rigor se tendrá con quienes reincidan en la conducción con alcohol o sin carné. Y también se aplicará a quienes conduzcan de forma temeraria «aunque sea la primera ocasión en que lo hagan», algo que sucederá, por ejemplo, con los vehículos que sean 'cazados' en una autovía circulando a 240 kilómetros por hora.

Desde la Fiscalía de Tráfico se advierte de que esta medida no sólo se aplicará los conductores que vayan en un vehículo de su titularidad, sino que se adoptará con quienes utilicen un coche que haya sido puesto a nombre de una tercera persona para eludir un posible decomiso. «Se investigará si esa tercera persona es dueña de ese coche de buena fe, tendrá que acreditarlo para no quedarse sin coche».

Para los conductores menos informados, Yebra recuerda que el decomiso de un vehículo implica que su propietario se queda sin él de forma definitiva. «Hay personas con alto poder adquisitivo a las que no les importa demasiado pagar una multa elevada porque su poder adquisitivo es muy alto. Pero tal vez comiencen a comportarse de otro modo si ven que se van a quedar sin coche».

Con esta afirmación se refería a los famosos que son sorprendidos en ocasiones haciendo carreras por las autopistas a casi 250 kilómetros por hora. En esos casos, la posibilidad de quedarse sin sus coches de altísima gama podría disuadirlos definitivamente.

La Fiscalía de Tráfico es consciente del inconveniente que creará en muchas familias la retirada definitiva del automóvil, pero entiende que esa medida sacará de la carretera a los conductores que reinciden en conductas que provocan accidentes mortales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El cambio de la Ley de Tráfico dejará sin coche a 140 pacenses al año

El cambio de la Ley de Tráfico dejará sin coche a 140 pacenses al año