hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 25 / 38 || Mañana 24 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Si se hubiese investigado sobre la guerra en Badajoz las posturas estarían más cercanas»

SOCIEDAD

«Si se hubiese investigado sobre la guerra en Badajoz las posturas estarían más cercanas»

17.04.10 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La interpretación sobre la matanza perpetrada en Badajoz a la entrada de las tropas nacionales ha sido objeto de controversia entre algunos de los historiadores que han escrito sobre ella y las perspectivas aportadas en los últimos años por la corriente de historiadores revisionistas.
-La publicación de su libro ha coincidido con un momento agitado respecto a la memoria histórica. ¿Eso le puede perjudicar haciendo que sea visto con menos objetividad?
-F.P. Al contrario. El libro abre una ventana de aire fresco con respecto a esto. Cualquier puede leerlo, aplicar su capacidad de raciocinio y no dejarse llevar por la propaganda de un lado u otro.
-F. de la I. Todavía quedan puntos por esclarecer. Porque no puede haber una historiografía tan radicalmente diferente a otra. Eso es porque no se ha investigado suficientemente. De haberlo hecho, las posturas estarían mucho más cercanas. Realmente, el número de personas que pudieron ser fusiladas en la Plaza de Toros de Badajoz es un auténtico misterio. Tenemos desde gente que dice que ninguna hasta miles de ellas. Todo basado en bibliografías sin que nadie hiciese un estudio sobre esos días. Y es una de las cosas de la guerra civil sobre la que más se ha escrito. No hay libro sobre ella, en general, que no hable un párrafo o una página sobre los hechos de Badajoz.
-Ambos con vecinos de la capital pacense, ¿era más comprometido para ustedes hacer esto que si lo hubiese abordado alguien que no resida en la ciudad? ¿Creen que alguien les puede mirar con recelo?
-F.P. Si alguien nos mira con recelo es su problema. Creo que incluso tenemos la ventaja de conocer la ciudad y estar interesados en todas la historia de Badajoz. Para reconocer algunas fotografías hemos echado horas de discusión porque a veces es difícil ubicar los lugares que vemos.
-F. de la I. Hemos descartado algunas fotos de agencia de aquella época que ya en 1936 estaban mal datadas.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.