Hoy

Hazte Oír denuncia al Ayuntamiento de Madrid por inmovilizar su autobús

El autobús de Hazte Oír.
El autobús de Hazte Oír. / EFE
  • "Podemos y el Ayuntamiento parece que hacen gala de ideología comunista y quieren excluir cualquier idea que se contrapone a las suyas", dice la plataforma

  • El presidente de la asociación afirma que interpondrán una denuncia o querella contra Cifuentes, Errejón, Pedro Sánchez y Echenique

  • Y se pondrá en circulación un nuevo autobús a mediados de esta misma semana

La asociación HazteOir.org ha presentado este lunes una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, contra la portavoz del Gobierno local, Rita Maestre, y contra el delegado local de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, debido a la inmovilización de su autobús tránsfobo por posibles delitos de amenazas, coacciones, contra la integridad moral, prevaricación, incitación al odio y discrimminación.

Tal autobús de la campaña promocional #ElBusDeLaLibertad, rotulado con las frases "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo", fue inmovilizado por el Consistorio el pasado 28 de febrero al argumentar que contravenía la ordenanza municipal sobre publicidad en vehículos.

Dos días más tarde, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid prohibió su circulación porque dicho eslogan "podía denigrar a los menores transexuales". Hazte Oír dispuso entonces un nuevo vehículo en circulación, esta vez una autocaravana, aunque cambiando su rotulación. Pero el pasado viernes la Policía Municipal paró este vehículo por incumplir la ordenanza, sin inmovilizarlo porque habían cambiado sus vinilos incorporando sendas interrogaciones.

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha acudido a los juzgados en esa autocaravana de rótulos modificados y con el siguiente texto: "¿Los niños tienen pene? ¿Las niñas tienen vulva? No permitas que manipulen a tus hijos en el colegio. Infórmate del libro que no quieren que leas". En un comunicado de prensa, la asociación ha comentado que "es inaceptable que en un país democrático se utilice a la Policía Municipal para perseguir a un grupo de ciudadanos que, ejerciendo su libertad, explican cómo se está llevando a cabo el adoctrinamiento sexual en las escuelas".

Y además el propio Arsuaga ha afirmado que "lo que empezó siendo una campaña por la libertad de educación se ha convertido también en una reivindicación por la libertad de expresión que está siendo vulnerada por el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena". El presidente de la plataforma ha anunciado que en los próximos días de esta semana presentarán una denuncia o una querella -aún lo están estudiando- contra los políticos que les han insultado. Se trata, en concreto, de Pedro Sánchez (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos), Pablo Echenique (Podemos) y Cristina Cifuentes (PP).

Arsuaga ha corroborado la idea de HazteOir.org de poner en circulación un nuevo autobús a mediados de esta misma semana, con un mensaje que se conocerá solo entonces. Y la próxima semana sacarán su campaña fuera de Madrid para recorrer las ciudades de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Los planes que manejan desde Hazte Oír es poner en marcha un nuevo bus como el retenido, según Arsuaga con un mensaje "que respete lo dispuesto por el juzgado 42", después de lamentar que el autobús hubiera sido "secuestrado".

A éste se podría sumar otro bus, el retenido, si el juez falla a tiempo sobre el recurso de reposición presentado por la asociación. Tiene cinco días para resolverlo. Si fuera favorable, Hazte Oír sacaría el autobús con el mismo mensaje; y si no lo fuera, están valorando "taparlo y poner otro". "Esperamos que se respete el derecho de libertad de expresión, que podamos circular por Madrid con dos autobuses esta semana y la semana que viene ya salimos de Madrid", ha aseverado el presidente.