Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Luis Miguel Vacas, alcalde de Torrejón el Rubio condenado por prevariación:: HOY
El alcalde de Torrejón el Rubio, condenado por prevaricar, impide votar la retirada de su sueldo

El alcalde de Torrejón el Rubio, condenado por prevaricar, impide votar la retirada de su sueldo

"Parece que aquí no ha pasado nada, que no hay ningún condenado rigiendo a la población", dice Izquierda Unida

e.p.

Miércoles, 26 de abril 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Torrejón el Rubio (Cáceres), Luis Miguel Vacas, condenado en primera instancia por un delito continuado de prevaricación administrativa, ha impedido gracias a su voto y al de dos concejales del PSOE y otro de Torrejón Unido que saliera adelante una reprobación él mismo, y asimismo no ha permitido que se votara otra moción para retirarle el sueldo.

En concreto, según ha explicado IU en una nota de prensa, el alcalde no ha permitido la votación del segundo punto del orden del día de forma "unilateral y sin la existencia de un informe que justificase su decisión", durante el pleno municipal celebrado este pasado martes, en el que se reclamaba la revocación de su sueldo como edil.

En cuanto a la moción de reprobación y exigencia de dimisión, ha sido rechazada con los votos en contra del propio alcalde no adscrito, las dos concejalas que continúan en el grupo municipal socialista, al que pertenecía el primer edil, Nazaret Gordo y Encarnación Raigal, y el concejal de Torrejón Unido, Ignacio Lobato. Por su parte, los dos concejales de IU y la del PP votaron a favor de la reprobación.

El mismo resultado tuvo el tercer punto del Orden del Día que trataba la representación en los órganos colegiados como la mancomunidad o el grupo de acción local, donde se ha producido "la paradoja de que las concejalas del PSOE han preferido mantener al alcalde no adscrito en vez de ostentar esa representación ellas mismas".

"Antidemocrático"

Para IU, lo "más antidemocrático" ha sido que "el alcalde condenado ha impedido" la votación del segundo punto del orden del día, que pretendía la retirada de su sueldo como primer edil de la localidad, basándose en un pleno del año 1999 y en una genérica mención a la Ley de Régimen de Bases Local, "sin mediar ningún informe ni de secretaría, ni de la Diputación Provincial o del Ministerio Hacienda y administración pública".

"Se ha tratado de una cacicada que sin ningún tipo de argumento legal ni informe, que ha tenido mes y medio para solicitarlo, haya evitado que se vote la continuidad de su propio sueldo", señala el concejal de IU Miguel José González.

Por su parte, el coordinador general de IU en Extremadura, Joaquín Macías, ha criticado que las concejalas socialistas no hayan votado a favor de la propia postura política manifestada por su secretario provincial, Miguel Ángel Morales, en dos ruedas de prensa, y ha exigido que aclaren "de una vez por todas" si están "con el alcalde condenado por prevaricación o con el partido que representan, que les dejó muy claro que este señor no podía continuar ni un segundo más ni como alcalde ni como concejal".

Macías también ha pedido "una mínima coherencia por parte del PSOE y que alguien ponga orden, por qué ya nadie entiende cuál es su postura, la de sus concejalas en Torrejón el Rubio o la dura y tajante contra la corrupción".

En su opinión el partido debería reclamar la dimisión de ambas concejalas "por apoyar un corrupto", y asimismo Macías reconoce que le sorprende que no se tomen medidas cuando "el propio alcalde ha declarado a los medios de comunicación que él seguirá mientras tenga el apoyo de su grupo de gobierno".

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Torrejón el Rubio, Miguel José González, considera el resultado de pleno "como bochornoso, indigno para cualquier persona que desde una institución pública quiera luchar contra la corrupción", y asegura que "nadie puede imaginar el daño que esta situación política va a hacer a la localidad".

González ha afirmado que este resultado era el "esperado" porque en el ayuntamiento "parece que aquí no ha pasado nada, que no hay ningún condenado rigiendo a la población", al tiempo que ha considerado "muy triste" que se apoye "expresamente una persona condenada por corrupción política, que se mire a otro lado", lo cual "tira por la borda cualquier ética política", y se apoya a este personaje que sólo mira por su interés, el poder y su sueldo".

Sobre el concejal de Torrejón Unido, Ignacio Lobato, ha señalado que no esperaban "otra cosa ya que montó una moción de censura por intereses espurios y está loco por que le voten por ser el próximo alcalde, pero sorprende la confusión que existe en la posición política del PSOE local", concluye el portavoz de Izquierda Unida.

IU afirma que seguirá "trabajando para luchar contra esta situación surrealista" y espera que el PSOE actúe "con responsabilidad como lo ha hecho desde que se conoció la sentencia y ayude a que la cordura y la decencia vuelvan al Ayuntamiento de Torrejón el Rubio cuanto antes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios