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Un año después del accidente de Castuera la instrucción entra en fase final

Un año después del accidente de Castuera la instrucción entra en fase final

Se está a la espera de la calificación fiscal y de un informe pericial solicitado por la defensa del conductor de una retroexcavadora

EFE

Martes, 5 de mayo 2015, 14:34

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La instrucción que sigue el Juzgado nº 2 de Castuera (Badajoz) por el accidente ocurrido el 8 de mayo de 2014, en el que murieron cinco chicos de Monterrubio de la Serena, está en la fase final, a la espera de la calificación fiscal y de un informe pericial solicitado por la defensa del único imputado en el caso, el conductor de una retroexcavadora.

Esta semana se cumplirá un año de este accidente, uno de los más graves ocurridos en Extremadura, cuando una minibús, en el que viajaba un equipo de fútbol sala, colisionó con una retroexcavadora, lo que provocó la muerte de cinco chicos de entre 12 y 15 años, y otros diez resultaran heridos.

El Juzgado instructor y la Fiscalía coinciden en señalar que la mayoría de informes técnicos están presentados y las vías de recursos casi concluidas, por lo que el juicio se podría celebrar después del verano o, como muy tarde, antes de finalizar el año.

El fiscal encargado del caso, Diego Yebra, ha explicado que la instrucción se encuentra en su fase final y que se está pendiente de la recuperación de algunos heridos para valorar las secuelas definitivas antes de realizar la calificación.

Por su parte, el abogado del conductor de la retroexcavadora, José Duarte, ha añadido que también falta por presentar un informe pericial encargado por la defensa que vendría a rebatir el informe de conclusiones de la Guardia Civil.

Según este último, una maniobra "sorpresiva" de la máquina excavadora al girar a la izquierda y cambiar de carril fue la "causa principal o eficiente" de que el minibús colisionara.

Duarte ha explicado que está de acuerdo en que el accidente se produjo "por alcance del autobús a la máquina" y que el microbús circulaba con "exceso de velocidad", tal como indica el informe del instituto armado.

Sin embargo, el letrado considera que el minibús circulaba a una velocidad de "entre 91 y 94 kilómetros por hora", frente a los 84 que apunta la Guardia Civil, en una carretera cuyo límite era de 70 kilómetros por hora.

Además, Duarte se ha mostrado disconforme con la conclusión de que "el exceso de velocidad no influyó en el accidente".

El informe de la Guardia Civil indica que el conductor de la retroexcavadora, que circulaba por su carril, inició una maniobra de cambio de dirección hacia la izquierda, lo que provocó que la pala cargadora frontal "invadiera" el carril por el que transitaba en ese momento el microbús.

El mencionado informe de la Benemérita atribuye al imputado la ingesta de sustancias estupefacientes y resalta que el vehículo de carga circulaba sin dispositivos obligatorios de alumbrado ni de señalización óptica, y no había pasado la inspección técnica periódica en el plazo debido.

En esta causa también está pendiente de resolver el recurso presentado por los padres de uno de los niños fallecidos, al que se ha adherido la defensa, en el que se pide que, en caso de dictarse responsabilidad civil, se haga también cargo de la misma la empresa del microbús, la Federación Extremeña de Fútbol y el Gobierno regional, ya que los chicos venían de participar en los Juegos Deportivos Extremeños.

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