Osuna cuenta con apoyo del PP para eximir del 95% de impuestos a la azucarera
El Ayuntamiento no ha presentado alegaciones a la solicitud del grupo árabe
efe
Viernes, 4 de agosto 2017
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, cuenta con el apoyo del Partido Popular para modificar la ordenanza fiscal y eximir del 95 % de los impuestos municipales a la empresa azucarera que estudia instalarse en la ciudad.
Los grupos municipales de Izquierda Unida y Mérida Participa-Podemos se han mostrado reticentes a la hora de dotar de estos privilegios a la empresa.
La promotora de la azucarera solicita una exención del 95% de los impuestos municipales, así como del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y del de Actividades Económicas (IAE) durante los primeros siete años.
Para aclarar todas las posiciones, el alcalde ha citado hoy a los portavoces de PP, Pedro Acedo; de IU, Álvaro Vázquez; y de Podemos, Ramón Carbonell; en una reunión a la que también ha asistido la Asociación de Empresarios de Mérida y una representación de la empresa.
Según ha explicado Osuna, en la reunión se ha tratado la posibilidad de aceptar la propuesta para modificar la vía impositiva a la empresa azucarera.
Unos beneficios que están reflejados en la Ley de Haciendas Locales, por lo que el Ayuntamiento de Mérida «sólo tendría que adaptar la normativa actual a la solicitud de la empresa», ha explicado el alcalde.
El regidor ha subrayado que el Gobierno local ya planteó a la empresa, en la primera reunión que mantuvieron, una exención fiscal menor, pero la empresa, «después de estudiarlo, ha puesto como condición indispensable que la cifra se aproxime al 95 %».
Asimismo, también ha apuntado que otra petición de la empresa era la exención del pago de la licencia urbanística, «pero no se puede por ley», por lo que la voluntad del Ayuntamiento es llegar «al máximo» de lo que permita la norma para favorecer la instalación.
INFRAESTRUCTURAS
-
2.000 metros cuadrados Nave almacén de piedra caliza
-
1.620 metros cuadrados Nave almacén general
-
1.620 metros cuadrados Nave taller de mantenimiento
-
3.200 metros cuadrados Nave almacén de pulpa seca
-
500 metros cuadrados Edificio de turbina
-
500 metros cuadrados Control de toma de muestra de remolacha
-
60 m de diámetro y 81 m de altura 4 silos para el almacenamiento de producto terminado
Osuna ha declarado que el Ayuntamiento va a intentar aprovechar este asunto para plantear exenciones fiscales a futuras empresas que quieran instalarse en Mérida, «en función de la inversión y los puestos de trabajo que genere en la ciudad», ha precisado.
Mérida tiene la ventaja de disponer de «un mayor número de horas de sol y facilidades para el cultivo», pero debe competir en las otras vías «si el objetivo es ser una opción real», ha afirmado.
En este sentido, ha manifestado la intención de «hacer todo el esfuerzo posible, dentro del marco legal», para que esta empresa no se vaya de Extremadura porque «se trata de 200 puestos fijos y 2.200 inducidos en el entorno de la actividad».
También repercutiría en los 1.000 propietarios agrícolas que cambiarían sus cultivos para encontrar trabajo en este sector y las tasas e impuestos derivados de los 1.500 camiones diarios supondrían otra fuente de ingresos, ha subrayado.
Por último, el alcalde ha informado de que el día 10 de agosto habrá una comisión de Hacienda y el día 30 un pleno extraordinario para negociar el acuerdo para modificar la ordenanza fiscal que favorezca la instalación de ésta y cualquier otra industria.
Así, Acedo ha mostrado su apoyo al Gobierno local para que esta «gran industria esté en Mérida».
Por contra, Vázquez y Carbonell han expresado la necesidad de que se instalen en Mérida empresas de tal envergadura, pero han criticado que no se haya negociado con ella para rebajar la exención fiscal hasta un punto más cercano al 50 por ciento.