Hoy

La recuperación del Templo de Diana, finalista en la Bienal de Restauración del Patrimonio

vídeo

Templo de Diana ya recuperado. / HOY

  • Extremadura también ha estado representada en esta Feria nacional con el programa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'

El proyecto de recuperación del Templo de Diana de Mérida ha sido seleccionado finalista del 'X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio' (AR&PA), que se celebra hasta este domingo, 13 de noviembre, en Valladolid.

El autor de este proyecto, el arquitecto José María Sánchez García, natural de Don Benito, también es autor de proyectos tan conocidos como 'El anillo', el 'Centro de remo' en Alange y del proyecto 'Industria de Montajes Eléctricos', en el polígono industrial de Don Benito (Badajoz), que también fue galardonado en la décima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Además la región también ha estado representada en esta cita nacional por el programa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.

Una feria "referente" del sector, a la que han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez, según ha informado la Junta.

En su intervención, Pérez ha destacado la "importancia" de dar difusión a iniciativas como el proyecto de rehabilitación del Templo de Diana, que propone "rentabilizar" un espacio "icónico" de la ciudad como "espacio expositivo".

Además, ha recordado la "singularidad" de esta medida, que consiste en "desarrollar" un mecanismo de "accesibilidad" que "elimina" el impacto visual sobre el edificio".

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

Por otro lado, el programa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' ha sido considerado como la "mayor" red europea de destinos culturales y turísticos dedicados a "mostrar" el arte de las "primeras" comunidades que llegaron a Europa.

Sobre esto, Pérez ha indicado que esta iniciativa "pone de manifiesto" que en la región se trabaja "por la investigación" como "base fundamental" del desarrollo en el patrimonio histórico y cultural.