172 auxiliares de conversación fomentarán el plurilingüismo en 280 centros educativos

Ayudarán a reforzar la enseñanza de inglés, francés, portugués, alemán e italiano este curso en las aulas extremeñas

E.P.

La delegada provincial de Cáceres, María Luisa Guillén Álvarez, ha dado este viernes la bienvenida a los 172 auxiliares de conversación de los idiomas inglés, francés, portugués, alemán e italiano que van a colaborar el curso escolar 2017-18 en un total de 280 centros educativos, ayudando a los estudiantes a mejorar sus competencias comunicativas en las respectivas lenguas citadas.

Durante una jornada celebrada en el IES Universidad Laboral de Cáceres, los auxiliares se han encontrado con sus tutores en los centros educativos y han recibido información sobre Extremadura, además de escuchar la experiencia de uno de los auxiliares del curso pasado, que ha decidido renovar para continuar este curso en Extremadura.

En su intervención, María Luisa Guillén ha destacado el «importante esfuerzo» que la Consejería de Educación y Empleo, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sigue realizado para mantener y potenciar este programa.

«Este es un programa que responde a la firme y decidida apuesta de la Junta de Extremadura por impulsar el plurilingüismo en las aulas», ha dicho la delegada provincial de Educación.

Guillén Álvarez ha valorado el trabajo de los auxiliares como ayudantes de prácticas de conversación en sus respectivas lenguas, nativos formados e interesados en el aprendizaje y enseñanza de lenguas y culturas extranjeras, cuya presencia en los centros educativos será «un revulsivo y una motivación adicional para nuestro alumnado y profesorado».

La delegada provincial de Educación les ha pedido que, además de trabajar para que los alumnos extremeños reciban una formación idiomática de calidad, disfruten de la cultura, el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico de Extremadura, así como «de su gente, que hará todo lo posible para que os sintáis como en casa».

De los 172 auxiliares, 150 vienen a Extremadura gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, financiados por la Consejería de Educación y Empleo, y los otros 22 han sido asignados por el Ministerio con cargo a sus presupuestos.

Con respecto a sus idiomas, 156 de los auxiliares son de inglés, ocho de francés, cinco de portugués, dos de italiano y uno de alemán, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los auxiliares de conversación, que trabajan 12 horas semanales de lunes a jueves, permanecerán desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018 en los centros, en los que promoverán la comunicación, sobre todo oral, del alumnado; darán a conocer la cultura de sus países de origen y colaborarán en la realización de actividades que fomenten el conocimiento de idiomas.

Fotos

Vídeos